Más casos respiratorios, sobre todo en niños

El Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo que la permanencia del ambiente fresco será propicia para el aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños.

Cargando...

Si bien al día de hoy se registra un leve descenso de los casos, las bajas temperaturas que persisten y permanecerán, de acuerdo a los pronósticos, irán aumentando los cuadros respiratorios sobre todo en los niños, el sector de la población más vulnerable, según dijo el Dr. González a ABC Cardinal.

“Su estructura anatómica (de los niños) es muy diferente a la de un adulto, por eso la primera etapa de vacunación va destinada a niños desde los seis meses y a los pacientes de 60 años en adelante”, explicó.

Detalló que los pulmones de los menores de seis meses son muy pequeños, apenas dos milímetros en algunos casos y, por ende, tienen menos defensas que un adulto, por lo que cuando tienen fiebre o dejan de mamar deben ir inmediatamente a consulta.

Reconoció que hay pacientes con cuadros graves internados en el Ineram, con casos de bronquitis y otros virus, no solamente la influenza.

Con respecto a las enfermedades producidas por el tabaco, el director del Ineram aboga por hacer campañas más fuertes para reducir el consumo, ya que el tratamiento representa un gasto enorme para el Ministerio de Salud.

“Hay que ser honestos, hay que llamar a las cosas por su nombre: hay gente con seguros privados que luego van a terminar siendo una carga para el sistema público”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...