Suman quejas contra el MT

Unos 200 estibadores despedidos hace casi un año del Puerto Caacupemí reclaman la desatención del Ministerio del Trabajo (MT) en su caso. Urgen que la cartera estatal emita un dictamen con respecto a la situación, lo cual se solicitó hace cuatro meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTGHU4PSURCKDPOVLM7JGJO66M.jpg

Cargando...

Julio López, representante del gremio de trabajadores, explicó a ABC Color que darán al Ministerio del Trabajo una semana para responder y dar el dictamen sobre el masivo despido injustificado, que para ellos fue una arbitrariedad de la empresa, abusando del conocido concepto de “reducción de personal”. De lo contrario, se unirán a una huelga general planteada por otros trabajadores para el mes de noviembre, y a la vigilia de los choferes de la línea 49, que están desde hace meses frente al MT. 

De hecho, esta mañana se manifestaron frente a la sede ministerial para reiterar su reclamo y volver a enviar una nota de urgencia acerca del dictamen. “Queremos que el ministro (Guillermo Sosa) brinde esa intervención para tener una solución definitiva, ya se les despidió a los trabajadores hace más de un año”, manifestó.

La mayoría de ellos son estibadores con 10, 15 y 20 años de trabajo, recordó López. Teniendo en cuenta este dato, los trabajadores creen que los despidos se dieron debido a que la empresa ya no quiere cumplir con el pago al Instituto de Previsión Social (IPS) y tampoco con otros derechos. Esta hipótesis se refuerza con la contratación de jóvenes que hizo la empresa, luego de que haya despedido a los más antiguos, resaltó el dirigente.

Ahora, los trabajadores despedidos ya no buscan ser recontratados, sino que exigen a la empresa que los indemnice como establece el Código Laboral. No obstante, la patronal les ha dicho que se rigen por el Código Civil, y por lo tanto, su reclamo no corresponde, comentó López. “Hace un año (los estibadores despedidos) percibían todos los beneficios, como IPS y aguinaldo, pero no quieren pagar más esto, entonces se los despide y se contrata a otros jóvenes, con quienes ya no se cumple”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...