Bomberos rescatan ejemplar de aguara guasu

CARAPEGUÁ. Servidores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá capturaron en una vivienda particular a un aguara guasu (zorro grande). De momento, no se cuenta con un lugar adonde trasladar al animal, que está en vías de extinción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XGLEQDCUKNF4DF7L7F7UOEEPX4.jpg

Cargando...

Las autoridades del Zoológico de Asunción piden que el zorro sea trasladado hasta la capital del país. Sin embargo, no cuentan con una jaula ni vehículo para el transporte porque el animal es bravo y temen que si no se le traslada en el transcurso de la mañana se vaya debilitando, manifestó Marta Miranda, vicecomandante del Cuerpo bomberil.

Vecinos del barrio Santo Domingo alertaron que en la vivienda de Zoraida Ruiz Díaz amaneció el animal, cerca de una huerta. El animal salió de su hábitat, los esterales del lago Ypoá y el arroyo Caañabé, que se encuentran desbordados tras la creciente que se registra en nuestro país.

Adalberto Ortiz, otro de los bomberos, manifestó que ya buscaron por todos lados para tratar de llevar al animal, que es muy peligroso y se encuentra atado, incluso el hocico, con piolín, porque no tienen espacio y tampoco disponen de recursos para trasladar el animal a un hábitat más seguro.

Varias personas curiosas llegaron hasta el Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad y admiraron el animal, que se encuentra en vía de extinción. Para muchos, es una novedad ver de cerca a un animal salvaje que se encuentra amenazado por cazadores furtivos que utilizan el cuero curar algunas enfermedades como hemorroides y su pelaje es quemado para hacer inhalaciones para la cura de la tos convulsa.

Al aguara guasu o zorro grande se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto. Su nombre científico es "chrysocyon brachyurus" (illiger).

Pertenece a la clase de los mamíferos, de orden carnívoro. Se alimenta por lo general de pequeños mamíferos y aves, además de vegetales.

Se considera que en esta parte del país la destrucción de su ambiente es por actividades agrícolas como cultivos de arroz, soja, caña de azúcar y por la caza furtiva que está acelerando su desaparición.

Las personas que quieran colaborar para el traslado del animal pueden llamar al 0532-212-728.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...