Buscan evitar sanción por comercio de especies amenazadas

El ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, informará sobre las acciones que llevarán a cabo para evitar la sanción de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZZTHOYEJZFWXI2E4VVWFOROYE.jpg

Cargando...

El Comité Permanente del organismo internacional emplazó a Paraguay hasta el 1 de octubre para legislar eficazmente la comercialización de la fauna y flora, dando cumplimiento a la Ley CITES N°583/76. De lo contrario, el país afronta la prohibición para comercializar 35.000 especies de flora y fauna.

El titular de la cartera ambiental brindará una conferencia el próximo lunes a las 16:00 proporcionando los detalles de la reglamentación.

Tras recibir esta advertencia, la Secretaría del Ambiente reglamentó la mencionada ley mediante el Decreto del Poder Ejecutivo N°9701 firmada el 19 de setiembre de este año.

Por la Ley CITES Nº 583/76 Paraguay ratificó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres junto con otros 175 países. Con la ratificación, el gobierno paraguayo se comprometió a promulgar su propia legislación nacional para garantizar el cumplimiento del mismo.

Las 35.000 especies de flora y fauna en cuestión se encuentran en tres listados que determinan diversos grados de protección internacional.

El 97 por ciento de las especies pueden ser comercializadas bajo ciertas condiciones con las que se busca garantizar una explotación sostenible, mientras que para el 3 por ciento restante está totalmente prohibido el comercio internacional.

Entre las especies que destacan en las exportaciones de Paraguay figuran el palo santo, un aceite esencial utilizado en la industria de perfumes, los cactus, las pieles de caimán yacaré, los pequeños reptiles y los loros, según fuentes de la CITES.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...