Buscan terapia para bebé

Un bebé recién nacido y prematuro necesita de forma urgente ingresar a una unidad de terapia neonatal. El pequeño fue llevado hasta el Hospital Militar, donde los médicos le ayudan como pueden, pero el nosocomio está repleto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYFBU2H6EBG5PJKZCXYBMUXURM.jpg

Cargando...

Una joven madre de 20 años y su pequeño bebé fueron llevados este domingo a bordo de una patrullera hasta el Hospital Militar debido a la delicada situación en la que se encontraba el niño.

La joven, identificada como Lidia Mariana Palma, había dado a luz a un pequeño todavía prematuro durante un parto domiciliario, por lo que el bebé debía ser trasladado a un centro asistencial de forma urgente para recibir atención médica.

Sin embargo, en el Hospital Militar se toparon con que todas las unidades de terapia neonatal se encuentran ocupadas y no podían recibir al pequeño.

“El bebé está muy grave y nosotros estamos repletos”, señaló el coronel Humberto Franco, director del Hospital Militar, en conversación con la redacción digital de ABC Color. Franco señaló que durante toda la siesta y la tarde de este domingo estuvieron siguiendo a través del sistema del SEME, del Ministerio de Salud Pública, dónde podrían destinar al pequeño para que reciba mejor tratamiento.

“Nosotros tenemos nuestras unidades llenas y temporalmente le estamos asistiendo. Los médicos y las enfermeras a la tarde le estuvimos dando oxígeno de forma manual”, relató el uniformado.

El pequeño pesa apenas poco más de un kilo y su situación es delicada, por lo que debe ser trasladado cuanto antes a una unidad de terapia neonatal. Su vida depende de ello.

A nivel país existen apenas 69 salas de terapia neonatal dentro del sistema de salud pública. De ellas, 48 se encuentran distribuidas en hospitales de Asunción y el área central, de un acuerdo a trabajo de periodismo de datos publicado por ABC Color meses atrás.

En caso de que ninguna de estas camas se encuentre disponible para recibir al pequeño recién nacido, la opción que le quedaría a la familia para tratar de salvar al pequeño es recurrir a un juez que otorgue a un amparo y permita su traslado a un centro asistencial privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...