Candidatos fuera de la ley

Basta un breve recorrido por las avenidas de Asunción y el área metropolitana para ver que candidatos a intendentes y concejales ya están ensuciando sus ciudades con propagandas, siendo que dicha actividad se debe hacer 60 días antes de las elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGP66URA4NBRLEBERCKXLS2G4E.jpg

Cargando...

La flagrante violación a esta normativa es tan común que ni siquiera son asiduas las denuncias. Sin ningún problema, muchos candidatos de diferentes partidos pintan sus nombres en las plazas y otros lugares públicos. Otro problema no menor es que de esta manera se ensucian las ciudades que ellos mismos están prometiendo cuidar, en el caso que sean electos.

Consultamos al respecto al asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Barrios, quien explicó que la propaganda política, de cualquier tipo, no se puede hacer ahora. Recién 60 días antes de las elecciones está permitido hacer cualquier tipo de propaganda, lo cual se comunica una vez que se publica el calendario electoral. “No estamos en periodo electoral para que se haga campaña”, reiteró.

Es deber de la Fiscalía detectar el incumplimiento de esta normativa, e intervenir en el caso que se requiera, inclusive de oficio. Recordó que esto incluye la propaganda en internet, que es muy común en la actualidad. Sin embargo, admitió que especialmente en esta última área, es muy poco lo que se controla. Las sanciones, en el caso que la Fiscalía cumpla su trabajo, son por lo general multas.

Adelantó que el calendario electoral recién se lanza oficialmente en febrero. “Esto (las propagandas), hoy día es totalmente atemporal. Creo que en su momento haremos una campaña para que se respete el calendario electoral”.

Otra irregularidad que ocurre cada año en época electoral es el traslado masivo de votantes. El último caso denunciado fue el de los simpatizantes del diputado colorado Óscar Tuma, que se dio el año antepasado. Se habló de unos 1.500 traslados hechos al mismo tiempo, para beneficiar supuestamente al legislador, quien pugnará por el cargo de intendente de Asunción. Finalmente, el TSJE desestimó el caso el año pasado.

Barrios dijo que desde ese caso no se tuvo otra denuncia oficial de traslados masivos. “Por lo menos el Tribunal no ha recibido ninguna denuncia oficial de traslados masivos. Hay un mecanismo de control de eso. Se está trabajando arduamente para no se haga”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...