Certificación ISO para gestión de servicios aeronáuticos

La firma SGS Paraguay SA otorgó al servicio aernáutico y aeroportuario de nuestro país la certificación de calidad ISO 9001:2015, que incorpora la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

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La certificación abarca el Sistema de Gestión de la Calidad de los Servicios de Información Aeronáutica, Gestión de Información Aeronáutica y el Servicio de Meteorología aeronáutica, en cumplimiento de directivas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según los datos.

Al respecto, el director Aeropuertos, Lic. Víctor Velazquez, explicó que esta certificación (que costó alrededor de G. 154 millones) es un “orgullo institucional”, porque en Paraguay la DINAC es la tercera institución que recibe la ISO 9001 en la versión 2015. “A nivel regional entiendo que somos el primer país que se está acreditando en esta versión”, destacó.

Añadió que esta certificación es una prueba de que la Dirección de Aeropuertos garantiza que el servicio que está prestando cumple con los deseos del cliente, en el sentido de que la información es oportuna, es cierta para brindar esa seguridad operacional. “Con esto también estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos de la institución 2013-2018”, recordó.

Afirmó que a partir del 2013 la dirección a su cargo estuvo trabajando, con asistencia de los consultores, en la implementación de la certificación de calidad en los servicios aeroportuarios. “Empezamos con 14 procesos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, posteriormente, en el año 2016, cuando se reorganizó la institución, también se trabajó con otros 13 procesos en materia de seguridad, que se sumaron a los servicios de información aeronáuticos”, expresó.

Comentó asimismo que también se hicieron dos encuestas, cuyos resultados fueron sorprendentes, dando un nivel de satisfacción promedio por encima del 80% de los pasajeros que utilizan el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Por su parte, el ingeniero Javier Lopez, de la firma SGs Paraguay SA, dijo que la Norma ISO 9000, al contrario de lo que muchos creen, que es una norma que burocratiza, otorga una herramienta para mejorar cualquier gestión del tipo de organización que sea.

Acotó que ninguna organización o empresa puede despreciar un concepto como “trabajar mejor” y lograr que sus propios funcionarios y sus clientes se vean con un mayor grado de satisfacción. “El éxito de la aplicación de esta herramienta depende exclusivamente del involucramiento de la alta dirección y de todas aquellas personas relacionadas con el servicio”, subrayó.

 

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