Poblaciones de los indígenas maskoy de Puerto Casado están aisladas y sin ayuda

Son 7 comunidades de los maskoy, ubicadas en este distrito a kilómetros del casco urbano. Las aguas de lluvias cortaron en varios tramos sus caminos de tierra y no se puede llegar a las poblaciones donde viven más de 2.000 personas, entre ellas una gran cantidad de niños, mujeres y ancianos. Necesitan con urgencia alimentos, atendiendo que las inundaciones están produciendo la mortandad de animales menores (cabras, ovejas y aves). Otra comunidad, de esta misma etnia, vive dentro de la localidad de Casado, y están siendo asistidas con ollas populares. Los kit de alimentos enviados por la SEN son insuficientes.

Las aguas de lluvias inundaron por completo esta vivienda perteneciente a un pequeño productor en la zona de Puerto Sastre.
Las aguas de lluvias inundaron por completo esta vivienda perteneciente a un pequeño productor en la zona de Puerto Sastre.abc color

Cargando...

Las comunidades afectadas son Riacho Mosquito, Castilla, Km 40, Km 39, Machete Vaina, Banco`i, Boquerón kue, todas estas ubicadas a varios kilómetros del casco urbano. Las intensas precipitaciones que se produjeron en los últimos días ocasionaron cortes de sus caminos de acceso y salida; las aguas formaron verdaderos riachos que han dejado aisladas a las familias por tierras.

Dentro de la población de Puerto Casado se encuentra la comunidad Livio Fariña más conocida como pueblito, habitada por indígenas Maskoy. Estas personas ya recibieron algún tipo de ayuda, para paliar la difícil situación por la que están atravesando.

Lea más: lluvias inundan viviendas en Puerto Casado y Puerto Sastre

Las otras poblaciones aisladas están rodeadas por las aguas. En estos momentos inclusive ni siquiera cuentan con servicio de energía de la Ande, debido a que resulta imposible para el personal de la institución realizar los trabajos de reparación para restablecer el servicio en esos lugares.

Productores afectados y indígenas maskoy aislados

Las copiosas lluvias también inundaron pequeños establecimientos ganaderos en la zona de Puerto Sastre y Puerto Casado. Esta situación ya está produciendo la mortandad de animales menores, como ovejas y cabras, y en algunos casos, inclusive terneros vacunos.

En algunas estancias las aguas ingresaron inclusive dentro de las viviendas, por esta razón, tuvieron que solicitar la ayuda de tractores y pequeñas embarcaciones para poder rescatar las pertenencias de los trabajadores y llevar a lugares más altos.

Los más afectados por este desastre natural son los pequeños productores, que tienen pérdidas económicas que les afectan, atendiendo que es el único medio de trabajo de estas personas, que necesariamente necesitarán la ayuda estatal para sobrellevar la crisis social y económica que se les avecina.

Ayuda insuficiente

Este lunes llegó la ayuda de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional consistente en kit de víveres, sin embargo y atendiendo la inmensa necesidad de los pobladores, los alimentos son insuficientes, sobre todo en el distrito de Puerto Casado, donde solo llegaron 300 kits de productos alimenticios, que por de pronto servirán para las ollas populares, aunque también se está priorizando la entrega a las familias más necesitadas.

La propia ministra de la SEN, Gladys Borja, estuvo recorriendo la zona de Casado, a fin de comprobar los daños causados por las lluvias, así como la asistencia que se está brindando a los afectados en el local del polideportivo municipal, donde se habilito un refugio temporal para las personas, cuyas viviendas fueron literalmente tomadas por las aguas.

Lea también: Lluvias continuas en zona norte aumentan caudal del rio Paraguay

Puerto Sastre

El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, distrito al cual pertenece la comunidad de Puerto Sastre, dijo que fueron entregados a las familias del lugar 200 kit de alimentos enviados por la SEN, con lo que se pudo asistir a más del 90% de la población. En ese sentido agradeció a las autoridades por el rápido envío de la ayuda.

Sin embargo, el jefe comunal relató que el panorama no es nada alentador para estas familias, atendiendo que estos víveres serán para tres semanas a los sumo, y luego necesariamente deberán ser asistidas de nuevo, ya que al no tener posibilidad de encontrar trabajo, la situación económica de las personas es bien complicada.

La mayoría de estos pobladores trabajan en las estancias de la zona; otros son pequeños productores, pero las inundaciones que les afectan, les dejarán sin trabajo por varios meses, dijo finalmente el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...