En Bahía Negra recuperan 138 animales vacunos robados en Bolivia

Efectivos policiales de la División Regional de Lucha contra el Abigeato del Alto Paraguay lograron recuperar un total de 138 vacunos, denunciados como robados en territorio boliviano el pasado 4 de marzo. Los animales fueron prácticamente abandonados por los supuestos abigeos en la zona de Fortín la Patria, donde funciona una reserva natural.

De los 300 animales denunciados como robados en Bolivia, lograron recuperar 130 vacas y 8 terneros, en una reserva natural en Bahía Negra.
De los 300 animales denunciados como robados en Bolivia, lograron recuperar 130 vacas y 8 terneros, en una reserva natural en Bahía Negra.ABC COLOR

Cargando...

Los ladrones de ganado se habrían sentido acorralados por los efectivos policiales, razón por la cual decidieron abandonar los animales, que fueron localizados en el interior de la estancia Fortín Patria, sitio que prácticamente funciona como una reserva natural, antes que un establecimiento ganadero, razón por la cual gran parte de las tierras se encuentran sin control alguno.

Lea más: Bahía Negra: logran recuperar más de 200 animales robados en el Brasil

El comisario Carlos Céspedes, titular de la División Antiabigeato de la zona, mencionó que el robo de estos animales se habría producido el pasado 4 de marzo en la estancia boliviana perteneciente al ganadero Lourvaldo Matías Da Silva (59), quién denuncio la desaparición de casi 300 animales vacunos de la raza nelore.

Según lo uniformado, el robo fue facilitado por ubicación geográfica donde se localiza la estancia en cuestión, que se halla rodeada de grandes extensiones de reservas naturales, tanto del lado boliviano como en nuestro territorio.

Esta situación habría sido aprovechada por los abigeos para hacer pasar los vacunos hacia nuestro país, atendiendo que existe una frontera seca de nulo control, precisamente debido a la gran extensión de tierras de ambos lados.

“Nosotros hicimos nuestra parte de patrullar la zona, en tanto el ganadero afectado también se encargó de realizar controles, inclusive contando con ayuda de un avión para poder monitorear desde el aire la gran cantidad de animales robados, razón por la cual creemos que los ladrones, al sentirse acorralados, decidieron abandonar parte de los animales denunciados como robados”, mencionó el oficial.

Es así que en la mañana del domingo procedimos a divisar en el interior de la estancia Fortín Patria, en un retiro abandonado denominado Buena Vista, ubicado a unos 6 kilómetros del casco urbano del establecimiento ganadero, una cantidad de animales, que una vez inspeccionados, el ganadero afectado reconoció como suyos.

Al realizar el contaje de lo recuperado se pudo rescatar 130 vacas y 8 terneros, quedando aún por encontrar el resto de los animales del total de los 300 denunciados inicialmente como los robados por los cuatreros.

Tras este hecho se labró acta sobre la actuación y se comunicó al fiscal de Fuerte Olimpo Fidel Godoy, quien dispuso que los animales sean entregados de nuevo a su propietario, mientras que los uniformados continúan en la zona para dar con el faltante de los vacunos.

Parques nacionales

La estancia Fortín Patria, que funciona como una gran reserva natural, posee más de 60.000 hectáreas y hace de frontera natural con el parque nacional Otuquis del lado boliviano con más de 500.000 hectáreas. La estancia donde se produjo el robo de los animales vacunos se encuentra precisamente en esta franja de grandes reservas naturales.

Los abigeos se ven favorecidos para realizar estos robos, pues casi no existen controles. Además se carece de cercos perimetrales, pues todo se reduce a grandes extensiones de tierras, donde sobresalen áreas boscosas y campos de palmares, además los riachos de la zona en estos momentos prácticamente no cuentan con agua, facilitando así el desplazamiento de los animales como de los cuatreros.

Lea también: Policía logra desbaratar grupos de abigeos en Fuerte Olimpo

De hecho este no es el primer robo de animales vacunos que se da en el vecino país, y que los mismos sean recuperados en nuestro territorio. En noviembre del 2022 se logró también recuperar 228 vacunos robados en una estancia del Brasil, en aquella oportunidad los animales fueron arreados primeramente hacia territorio boliviano, y desde allí ingresar a nuestro país.

En aquella ocasión, el propietario brasileño afectado había denunciado el robo de unos 290 vacas, los animales faltantes según versiones de los propios pobladores de la zona, habrían sido sacrificados y su carne comercializados en las numerosas carnicerías clandestinas de la comunidad, en aquella ocasión como la de ahora, tampoco hubo personas detenidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...