Cierran ruta hasta de noche

Los labriegos del departamento de San Pedro endurecen sus manifestaciones y por primera vez decidieron bloquear la ruta III “General Elizardo Aquino” también en horas de la noche, generando una extensa fila de vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5DGDZA42VAJZDFX2GX7FQQTJ4.jpg

Cargando...

Pasada la medianoche, más de un millar de campesinos continuaban cerrando la referida ruta en el límite entre los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Lima, según informes del corresponsal de ABC Color en la zona, Omar Acosta.

Los manifestantes colocaron trozos de madera sobre el pavimento para bloquear el tránsito y, con el fin de evitar que sean removidos, también instalaron precarios campamentos y se echaron a dormir en plena ruta.

El corte genera colas de vehículos de unos siete kilómetros a ambos lados, donde decenas de colectivos con pasajeros, camiones transganado con animales de granja, además de vehículos livianos y motocicletas, se ven afectados. Este nuevo bloqueo será por “tiempo indefinido”, dijo Diosnel Benítez, uno de los voceros de los manifestantes.

Los campesinos comenzaron la movilización tres semanas atrás: la primera semana realizaban cortes en horarios diurnos, con lo que lograron un acercamiento de representantes del Gobierno para negociar los puntos que reclaman, lo que permitió un paréntesis de una semana en las manifestaciones; sin embargo, al no llegar a un trato volvieron a amenazar con bloqueos, lo que se concretó este miércoles con más de mil campesinos apostados sobre la ruta desde el mediodía de ayer.

Los labriegos exigen la condonación de sus deudas y la eliminación de sus datos de Inforcomf, la creación de un Ministerio de Agricultura Familiar Campesina, el subsidio a la producción de chía, entre otros. Sin embargo, el Gobierno se mantiene en no condonar deuda alguna, pero ofrece a cambio la quita de los intereses y el congelamiento de las deudas, asistencia técnica y crédito subsidiado hasta un 70%, pero para el efecto se estudiará caso por caso, lo que no convence a los campesinos.

Las permanentes manifestaciones aíslan a los departamentos del Norte, San Pedro, Concepción y Amambay, ya que los bloqueos se realizan en la principal ruta de acceso. Existe una vía opcional para continuar el camino, que es tomar una balsa que opera el río Jejuí, en el distrito de San Pablo (ex Cocueré), pero implica para los automovilistas y camioneros mayor distancia en el trayecto y caminos en mal estado, además de que la balsa solo opera en horario diurno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...