Complicada maraña para la banana en la merienda escolar

La falta de reglamentación de la ley que introduce la banana como parte de la merienda escolar no es impedimento para que las gobernaciones hagan sus llamados para la compra, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Licchi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VU6HAY6BSBCAJFPHE2LVV2QMVY.jpg

Cargando...

No obstante, el ministro indicó que están finiquitando los detalles para entregar el proyecto de reglamentación al Ejecutivo. Pero insistió en que la falta de reglamentación no es un obstáculo para que se implemente la compra de banana y su posterior distribución en los locales escolares.

“La semana pasada llegamos a última instancia que es las gobernaciones. Nos pidieron tiempo para poder trabajar en eso”, expresó el titular del MAG.

Indicó que desde que se promulgó la ley se viene trabajando con los distintos sectores que estarán afectados por la provisión de banana a la merienda escolar. Eso debido a que se trata de un rubro muy delicado. “Marcamos muy bien todas las exigencias, todas las especificaciones, el manejo, productores, empacadores, cámaras frigoríficas, incluyendo a técnicos del Senave, porque es un rubro perecedero y todo se tiene en cuenta”, declaró a este diario.

Además, señaló que no es un problema de la reglamentación nada más, sino que cada institución educativa tiene que acomodar su trabajo para que se puedan entregar esos productos.

Finalmente dijo que tras concluir la ronda de consultas presentarán al Poder Ejecutivo el proyecto de reglamentación de modo que se pueda poner en vigencia.

Por otra parte, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, había declarado días atrás a ABC Cardinal que cumplir con la ley que establece la introducción de la banana en la merienda escolar es “un problema bastante complejo”.

Refirió que en el departamento de Cordillera, con 325 instituciones beneficiadas con la merienda, las mismas reciben insumos en tres etapas del año lectivo y que incluir la banana implicaría distribuir semanalmente, por el tiempo de vida de la fruta.

“Es inviable e inaplicable esa ley. No se la estudió bien para ser sancionada, por los costos que representa. No podemos distribuir semanalmente banana a cada institución porque tiene su costo en flete”, puntualizó Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...