“Contrabando beneficia a Cartes”

LIMA, Perú. Para el reconocido periodista brasileño Mauri König, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes es el más beneficiado con el contrabando de cigarrillos tanto en la frontera con el Brasil y en gran parte de Latinoamérica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGUSMXBI5ZH7HDYUARF6JDDNKE.jpg

Cargando...

El contrabando de cigarrillos entre Paraguay y Brasil ha llegado a niveles tales que está cambiando los negocios del crimen organizado en esa zona, según el periodista brasileño Mauri König. ¿El más beneficiado? El presidente paraguayo Horacio Cartes.

Si hay algo de lo que sabe Mauri König es del crimen organizado y sus formas de operar en la frontera entre Paraguay y Brasil. No es para menos, en sus dos décadas de trayectoria, este periodista de investigación brasileño ha revelado en varias oportunidades grandes redes involucradas en crímenes que van desde el narcotráfico hasta la trata de personas.

El último gran trabajo en el que estuvo involucrado König llevó el título “Imperio de las cenizas”. Publicado en el diario Gazeta do Povo de Brasil y El Espectador de Colombia, contó con apoyo de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú. Meses de recorridos y búsqueda de datos permitieron revelar las rutas por las que transitan los cigarrillos producidos en Paraguay y que llegan a toda América Latina, de manera ilegal.

La serie obtuvo, semanas atrás, el primer premio durante la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación y este sábado fue presentado en la Conferencia Latinoamérica de Periodismo de Investigación (Colpin) que se desarrolla en Lima, Perú. De acuerdo a esta investigación trasnacional, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es el más beneficiado con el contrabando de cigarrillos fabricados en nuestro país, donde Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), firma de su propiedad, es la mayor productora de este producto desde hace años.

“Por primera vez se probó con cifras que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, es el mayor beneficiado con el contrabando de cigarrillos en América Latina”, señaló König. El contrabando de cigarrillos llega a niveles tales que, según el periodista brasileño, aquellos que son producidos por la empresa del mandatario paraguayo financian indirectamente a las FARC y al grupo paramilitar colombiano Los Urabeños; esto debido a que ambos grupos cobran una especie de impuestos para permitir el paso de las cargas en algunas regiones del país caribeño.

Además, insiste König, el mismísimo presidente paraguayo viola el Código Aduanero de nuestro país al no supervisar las cargas de cigarrillos que salen del país sin pagar impuestos. Esto en referencia a la defensa que suelen esgrimir desde el entorno del presidente al afirmar que Tabesa apenas produce los cigarrillos y que nada puede hacer para controlar el destino que tienen los mismos.

El periodista brasileño indicó que Cartes, como presidente debería cuidar los ingresos del país que vive en una falsa disyuntiva pues si fiscaliza como se debe, sus empresas no ganarían tanto dinero como actualmente hacen. Para realizar este trabajo, König y todo el equipo que formó parte de la investigación se basaron en documentos oficiales de Paraguay y Brasil, además de filtraciones de Wikileaks que revelaron documentos en los que la DEA estadounidense señalaba a Cartes por sus supuestos vínculos con ilícitos.

Estos documentos han permitido llegara la conclusión de que el contrabando de cigarrillos se ha convertido en uno de los negocios más importantes del crimen organizado en la frontera entre Paraguay y Brasil. “Las incautaciones de los últimos 4 años revelan que el contrabando de cigarrillos crece más rápido que tráfico de marihuana y cocaína”, puntualizó König.

“Hay un cambio de negocios del crimen organizado en la frontera. Hoy el cigarrillo ya es más importante para el crimen organizado que la marihuana sola. Si se tienen en cuenta incautaciones de cigarrillos, marihuana y cocaína, los cigarrillos corresponden al 35% de lo decomisado”, acotó.

“El contrabando de cigarrillo está creciendo de tal manera que está reconfigurando el crimen organizado en la frontera entre Brasil y Paraguay”, aseveró.

De acuerdo a la investigación, Cartes comenzó con el negocio tabacalero en 1993, poco después de la salida de Andrés Rodríguez –señalado por sus vínculos con el narcotráfico- de la presidencia de la República. En aquellos días, en nuestro país existían apenas tres tabacaleras, actualmente existen versiones de que la cifra llega a las 60, aunque la investigación de König pudo dar con unas 32. Es decir, diez veces más de lo que había hace 20 años.

En 2009, una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), había revelado que en Paraguay se producían unos 70.000 millones de cigarrillos al año en un país cuyo mercado consumía apenas 3.000 millones y que además importa legalmente pabilos.

Alrededor de 72 marcas de cigarrillos ingresan de manera ilegal a Brasil, cinco de ellas son producidas por la tabacalera del presidente Cartes y representan el 49% total del mercado negro de estos productos. “Cartes es el gran capo del contrabando de cigarrillos de América. Sus cigarrillos están en toda Latinoamérica y no es por vías legales”, puntualizó el periodista brasileño.

En nuestro país se discute actualmente el aumento del impuesto a los cigarrillos. De hecho, Paraguay es el que menos presión tributaria ejerce sobre este producto en la región. Llamativamente, el ministro de Hacienda de Cartes, Santiago Peña, solicitó el rechazo del aumento al 20% de los impuestos, como se pretendía realizar desde el Poder Legislativo.

Para König, los bajos impuestos son uno de los motivos principales por los cuales el contrabando de cigarrillo goza de tan buena salud, pero no es el único sino que a ello se le suma además el bajo control a la producción en cuanto a calidad y cantidad.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...