Cuarto día de cierre de ruta por conflicto por tierras

Por cuarto día consecutivo, indígenas de la parcialidad Avá Guaraní cerraron esta mañana la carretera cerca del acceso a Itakyry. Los nativos reclaman la titularidad de más de 2.600 hectáreas de tierras que aparentemente tienen doble documentación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LNIGJ3I5BH2BNFAFWUNUAM6AI.jpg

Cargando...

La medida de fuerza se lleva a cabo desde el lunes último, por dos grupos diferentes de indígenas de la misma parcialidad, con el fin de exigir solución al conflicto.

Las tierras reclamadas están situadas en el Cruce 47, a 8 kilómetros del centro de Itakyry, y supuestamente tiene como dueño a paraguayos y brasileños, entre ellos Nativo Rocha, Amauri Bianchi y otra persona de apellido Riquelme, según informó el comisario Bernardo Melgarejo, de la comisaría 12 local.

Explicó que supuestamente hay doble titularidad de las hectáreas que se están reclamando y los nativos exigen intervención por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Para mañana está fijada una mesa de diálogo entre los afectados y autoridades del Indi, Indert, el Ministerio Público, concejales departamentales, la intendencia local y otros organismos del Estado para intentar llegar a un acuerdo, afirmó el uniformado.

Los indígenas además exigen el levantamiento de orden de captura en contra de algunos integrantes de su comunidad por el mismo conflicto de tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...