De alta pero sin poder moverse

Germán González Rojas es un guardia privado que se rompió la pierna trabajando, contó. No puede moverse, tiene fiebre y la pierna hinchada, pero ya le dieron de alta en IPS. El hombre precisa urgentemente una cirugía, que ni siquiera tiene fecha aún.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLW7OBVDFZHEXATQIN5WZCMRA4.jpg

Cargando...

El paciente relató a ABC Color lo que vivió durante los últimos días tratando de recuperarse de un accidente de trabajo, ocurrido hace una semana. En ese tiempo, fue víctima de la burocracia en la parte administrativa y hasta duda del tratamiento médico, ya que le dieron de alta siendo que la pierna sigue hinchada y tiene fiebre, y no puede moverse, comentó. 

Esto, sin mencionar la cirugía que en un primer momento necesitaba con urgencia, según le dijeron. Hace una semana, trabajando en Itaipú de Ciudad del Este como guardia tercerizado, se fracturó la tibia. Por la gravedad del caso, lo trajeron en ambulancia hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, donde está acompañado de su esposa. El hijo de la pareja quedó a cargo de familiares desde entonces, en Alto Paraná.

El hombre tiene una antigüedad de cinco años en la empresa, que está al día con el IPS, dijo. No obstante, no quisieron reconocerle los años de trabajo porque figuraban como discontinuos. Necesitaba tres años de trabajo en el mismo lugar para someterse a la cirugía, ya que este procedimiento es un beneficio cubierto por la previsional para los aportantes más antiguos, según le explicaron. Le dijeron que en todo caso, consiga un documento más, donde conste que el accidente fue en el trabajo.

Consiguió el documento, pero tuvo otra dificultad. Los médicos le dieron de alta y le indicaron que regrese en dos semanas, para ver la posibilidad de programar la cirugía. “Mi pie está hinchado (…) Me dieron de alta pero no puedo moverme. Yo les dije a ellos que no me voy a mover. No me muevo de acá hasta que me operen”, comentó. Cuando logre ser operado, se abocará totalmente a la gestión de su reposo, agregó. 

González dijo que hay varios otros internados de quienes aparentemente los médicos quieren “deshacerse” para liberar más camas, pero que no estarían en condiciones de abandonar el centro hospitalario. Intentamos comunicarnos en varias oportunidades con algún encargado del área de Traumatología del Hospital Central del IPS para obtener su versión acerca del estado de salud del paciente, pero no tuvimos éxito. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...