Villamayor: delincuencia de “importación y exportación”

Brasil sabe primero de los planes de los criminales porque de ese país se “importan” las armas, los ejecutores y hasta las estrategias, argumentó el ministro del Interior, tras el hallazgo de un arsenal en Asunción tras el aviso del pais vecino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AC4PWTHKRC2FPH5UR5NOWNFVE.jpg

Cargando...

El ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, negó que la Policía local no tenga iniciativa y que dependa exclusivamente del Brasil para frenar estos preocupante intentos de rescate a delincientes presos. “Estos planes a veces se elaboran en el Brasil, y se puede tener por vía indirecta por medio de Brasil a un plan que va a repercutir en Paraguay o se tiene acceso en Paraguay a un plan que tiene impacto en Brasil. Se intercambia”, destacó.

Ejemplificó con el caso del frustrado intento de rescate de Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, de Agrupación Especializada, donde dijo que el Brasil pudo acceder primero a la información porque delincuentes “importaron” armas y hasta “soldados” del Comando Vermelho.

“Ellos tenía la información porque el arsenal no estaba originalmente en Asunción”, comentó el ministro. “Se estaría haciendo el seguimiento. Se va trayendo el material. Para más, todas las personas que participan de la operación vienen del Brasil, y unos pocos paraguayos. Entonces, hay seguimientos que son casos compartidos”, refirió.

Destacó, por ejemplo, que en el caso de la detención en Brasil del supuesto jefe militar y financiero de la organización terrorista Hezbolá en América Latina, Assaad Ahmad Barakat, según Villamayor la investigación fue totalmente paraguaya, al igual que lo fue “en un 90%” el hallazgo del túnel en Pedro Juan Caballero por donde pretendían rescatar a miembro del Primer Comando da Capital (PCC) de la cárcel regional.

Agregó que junto con la Secretaría Nacional Antidrogas siguen alerta e investigando la posibilidad de que haya más armamentos y miembros del Comando Vermelho en Asunción. Consideró en cierta medida una señal positiva que criminales no se sientan a gusto en cárceles de nuestro pais. “Cada uno evidentemente está queriendo rescatar a sus miembros y esto está demostrandonos que está dejando de ser muy hospitalario el sistema penitenciario en Paraguay”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...