Denuncian cobro irregular por desagüe pluvial en Sajonia

Residentes del barrio Sajonia denunciaron que la Municipalidad capitalina reclama el pago de un impuesto por el desagüe pluvial, una obra que desconocen. Desde la comuna expresan que corresponde a una construcción hecha en el 2012.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GD5SQWHX6NEVXMZ4477CKRO5MA.jpg

Cargando...

“Contribución por la construcción del desagüe pluvial", expresa como concepto la factura emitida por la Dirección de Recaudación de la Municipalidad de Asunción que fue remitida a los pobladores del barrio Sajonia. La misma tiene como vencimiento el 31 de marzo de este año. Los montos de las facturas son variados y los afectados indican no conocer cuales son las supuestas obras por las que la comuna quiere cobrarles.

“Es una contribución por obra pública, las que fueron implementadas entre el año 2012 y el año 2015”, explicó Rolando Alvarenga, director de Recaudaciones de la Municipalidad. Según alega, estas facturas que procesó el municipio corresponden al pago por la construcción de cuencas de drenaje, que están apostadas en diversos puntos de este localidad.

Indicó que este impuesto se cobra una sola vez a los beneficiarios directos e indirectos y que es calculado teniendo en cuenta las dimensiones de la propiedad. “El impuesto varia según la zona, si es un inmueble de una dimensión importante, el impuesto es mayor”, sostuvo. En otro punto agregó que a este tributo no se le aplican intereses por mora u otros sobrecargos.

Aclaró que el tributo bajo el concepto de desagüe pluvial le corresponde a los municipios y que lo que percibe la Essap es el pago por el desagüe cloacal. Esto lo dijo en respuesta a las denuncias que expresan que en meses pasados la aguatera emitió facturas reclamando pagos por el mismo servicio.

Por su parte, Antoliano Benítez, director de Obras de la Municipalidad explicó mediante la Ley Orgánica Municipal N° 3966 del año 2010, se estableció que los contribuyentes deben pagar un taza por las construcción del desagüe pluvial. Esta ley fue reglamentada recién en el 2018, por lo que ahora se hace una aplicación retroactiva del tributo correspondiente a la obra del 2012, siguiendo los términos de la normativa. También expresó que en el barrio Sajonia solo existen beneficiarios indirectos de la construcción de las cuentas pluviales y que la contribución requerida a estos es inferior a la que se impone  a los beneficiarios directos.

El desagüe pluvial que el municipio capitalino intenta cobrar a los pobladores del barrio Sajonia implicó una inversión de Gs. 60 mil millones y según las aclaraciones de Alvarenga el monto que se imputa a cada residencia promedio ronda entre los Gs. 70.000 y Gs. 100.000. Sin embargo la factura que nos remitieron como parte de la denuncia es de Gs. 4.685.650, un monto muy superior a lo que mencionó el director de recaudaciones.

Consultados sobre ellos, ambos funcionarios municipales alegaron que podría tratarse de un "error" que puede ser verificado y rectificado  en el municipio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...