IPS: cobraron y luego se curaron 'milagrosamente'

Unas 20 personas que se jubilaron en IPS por supuestas discapacidades permanentes son investigadas por la Fiscalía ante la sospecha de que falsificaron documentos. Habrían cobrado ya unos G. 3.000 millones y algunos ahora se curan “milagrosamente”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSD4ELRKDRAOXEYBJYG5L3ROTE.jpg

Cargando...

El Instituto de Previsión Social detectó un aparente fraude en el proceso de presentación de solicitudes de jubilación hechas por pacientes con supuestas discapacidades permanentes, según informó el titular del ente, Benigno López. “Se habrían declarado enfermos para obtener la jubilación pero realmente no lo están”, detalló.

El hecho fue descubierto por personal del Instituto, que detectó que el mismo diagnóstico médico era presentado por varios pacientes. “Solo cambiaban las fechas. Por consecuencia, se decidió suspender todos los procesos y pagos e iniciar las investigaciones correspondientes”, aseguró.

El IPS presentó una denuncia ante la Fiscalía y alrededor de 20 personas estarían implicadas en este fraude. “Desde el primer cobro hasta la fecha, se calcula que ya han cobrado unos G. 3.000 millones”, resaltó.

Una vez que se dio a conocer esta denuncia, varios pacientes, al parecer, sanaron milagrosamente. “Tenemos pedidos de personas que dicen que se curaron de la patología, lo cual es muy raro, porque supuestamente son discapacidades permanentes. Ahora ya no quieren jubilarse y solicitan dejar sin efecto sus pedidos”, cuestiona López.

Los implicados son todos usuarios de IPS que provienen del sector naviero, pero indican que extenderán la investigación a todos los ámbitos para detectar un posible fraude masivo. 

La Ing. Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidio, detalló que se detectó el fraude a principios de febrero. “Recibí tres solicitudes de jubilación de funcionarios de empresas navieras. Encontré que los expedientes no tenían reposo, entré al sistema hospitalario y encontré que no tenían consulta alguna en IPS”, relató.

Posteriormente, solicitó informes a los jefes de las áreas de Cardiología y Radiografía y constató que todos los documentos presentados eran falsos. “Era una especie de tatetí: cinco o seis personas tenían el mismo resultado, los mismos datos, todos. Ellos escogían más o menos cuál documento querían. Solo el nombre se cambiaba. Pasó lo mismo con resultados de laboratorios privados que también confirmaron que no son reales”, agregó Rodríguez en contacto con ABC Cardinal.

A consecuencia de esta situación se bloquearon las jubilaciones por invalidez de aproximadamente 30 personas, pero, luego de que los que realmente estaban con una discapacidad presentaran documentos y estudios reales, sus cuentas fueron desbloqueadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...