Desmienten faltante en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO. Víctor Martínez, exadministrador de la Gobernación de este departamento, desmintió que haya habido faltante de dinero en esta institución, tal como lo menciona el informe parcial de la CGR. Se habla de un faltante de G. 1.800 millones.

Cargando...

El exfuncionario en su descargo aclara que los años auditados -2017 y el primero y segundo cuatrimestre de 2018- corresponden a la exgobernadora y actual diputada Marlene Ocampos (ANR), samanieguista, y su correligionario Alcibiades Rodríguez, quien completó el cargo dejado por la mujer al renunciar para postularse como parlamentaria.

El informe preliminar de la CGR sostiene que hay más de G. 1.000 millones destinados al rubro de becas a estudiantes sin tener documentos respaldatorios. En idéntica situación aparecen unos G. 34 millones destinados a asistencia social de familias, y otros G. 150 millones que fueron utilizados como aportes a entidades educativas y sin fines de lucro.

El ente contralor detectó además una diferencia entre la ejecución presupuestaria de gastos y las órdenes de pago por más de G. 630 millones. Se habla además de obras no realizadas y pagadas por valor de G. 145 millones en la localidad de Bahía Negra.

Finalmente, la auditoría parcial revela atrasos en obras realizadas y pagadas en la comunidad de Carmelo Peralta.

El ex funcionario administrativo desmiente esta situación y sostiene que nunca hubo faltante de dinero. Dice que las becas fueron concedidas a cada estudiante y que el listado se encuentra en los archivos de la Gobernación. Lamenta que los beneficiarios no hayan procedido a rendir las documentaciones tal como lo sostiene el informe de la CGR.

Respecto a las diferencias de la ejecución presupuestaria, dijo que corresponde a deudas flotantes de 2017 trasladadas a 2018.

En relación a la obras pagadas y no ejecutadas en Bahía Negra, aclaró que a pedido de la propia municipalidad del lugar se procedió a cambios de proyectos inicial.

Las obras en la localidad de Carmelo Peralta, donde se realizaron supuestos pagos adelantados a la empresa, según informe de la CGR, a la fecha están culminadas, dijo Martínez.

El pago de subsidio a familias de la zona también figura en la rendición de cuenta a las nuevas autoridades departamentales, mencionó.

Finalmente, el exadministrador sostuvo que realiza este descargo en honor a la verdad y su compromiso profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...