Cancillería destaca logros para la navegación

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores destaca las buenas relaciones actuales entre las cancillerías de Paraguay y Argentina, que han permitido importantes logros para nuestro país en materia de navegación fluvial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XDOC5Z7HFFWXDTLIRGGAAXPYA.jpg

Cargando...

La liberación de buques detenidos, la ampliación de eslora de buques, la reducción de las tasas de migraciones, muellaje sin costo en el puerto de Buenos Aires, entre otros, son logros que se obtuvieron recientemente en negociaciones con las autoridades de Argentina.

La eliminación de medidas internas del país vecino, que obstaculizaban el comercio exterior de nuestro país en los puertos argentinos, favorece la importación y la exportación de nuestro país, informó hoy el director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional, Manuel Ruiz Díaz.

Resaltó que son pasos importantes desde el encuentro bilateral que tuvieron los cancilleres de Paraguay y Argentina en noviembre del año pasado, que trazaron la hoja de ruta para el tratamiento conjunto de determinados temas que tienen que ver con nuestra agenda fluvial principalmente y definieron las bases para ir superando algunos temas en los que teníamos dificultad y que son de interés tanto de Paraguay como de Argentina.

Recordó la instalación de un mecanismo de diálogo bilateral como punto de partida de los avances obtenidos en los primeros meses de este 2019. Refirió que la eliminación de escaneos de contenedores y reducción de costos, que generaban demora y sobrecosto, hoy permite que la carga paraguaya empiece a migrar nuevamente a los puertos argentinos.

“Anteriormente, cuando el buque tenía que transbordar cargas, se le cobraba 1.000 dólares de entrada y 1.000 dólares de salida. A partir de enero de este año se empezó a cobrar 500 dólares para la entrada y 500 dólares para salida y en los primeros días de marzo bajó aún más. Actualmente se cobra para el puerto de Buenos Aires solo 100 dólares de entrada y 100 dólares de salida y en el resto de los puertos argentinos se cobra 10 dólares por la entrada y 10 dólares por la salida”, detalló.

Respecto al muellaje sin costo en el puerto de Buenos Aires, comentó que es una medida que se anunció el 20 del presente mes. Otro avance logrado es la facilitación del desmembramiento de los convoyes de las barcazas para pasar el puente ubicado en General Belgrano, que une Corrientes con Resistencia. “Con esto se gana un día y medio de ida y un día medio de vuelta, lo que significa ahorrar tiempo y dinero”, apuntó.

Sobre otro punto, informó que está en trámite que el Paraguay tenga condiciones prioritarias para hacer el transbordo de su carga en el puerto de Buenos Aires. El objetivo es que haya una dársena fluvial prioritaria para las operaciones de transbordo de las embarcaciones paraguayas.

“La reciente medida que implementó el Gobierno argentino, que es la exención para el embarque de prácticos a buques autopropulsados de bandera paraguaya. Es decir, hoy podemos navegar con nuestros profesionales sin tener que alzar profesionales argentinos, naturalmente esto es algo muy positivo”, enfatizó. Añadió que hay avances para la solución de fondo en el reconocimiento definitivo de los títulos y habilitaciones del personal paraguayo que opera en las embarcaciones.

También citó que anteriormente había una medida argentina unilateral que regulaba la altura que tiene que tener el doble fondo del casco. “A partir del 1° de enero de este año, prácticamente el 55% de nuestras barcazas que transportan aceite iban a salir de circulación. Pero eso no pasó, se presentó una muy fundamentada solicitud para que esa medida no entre en vigencia y para que las medidas queden estandarizadas conforme a los entendimientos, a fin de darle seguridad y previsibilidad en las inversiones en la hidrovía, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...