Dinero para cambiar versión

Pablo Vera Esteche, autor confeso del magnicidio del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, aseguró que en reiteradas oportunidades le ofrecieron importantes sumas de dinero para cambiar su versión de lo que ocurrió en marzo de 1999.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQZPE2KZDBDWZDEOT3NINOHGWM.jpg

Cargando...

Pablo Vera Esteche confesó su implicancia en el asesinato del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña. En su confesión afirmó que Rodas adquirió el automóvil Fiat Tempra con el que se consumó el atentado el 23 de marzo de 1999. Además, señaló a otras dos personas como los autores materiales del hecho.

Vera Esteche fue condenado a 20 años de prisión, una pena que luego fue reducida a 18 años por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Por la causa del magnicidio fueron condenados a 25 años de prisión Luis Alberto Rojas y Constantino Rodas.

En 2013, tras cumplir 12 años de prisión, solicitó salir en libertad, algo que consiguió.

A 16 años del magnicidio, Vera Esteche volvió a ratificar este viernes su participación en el magnicidio durante una conversación con radio 1000 AM. “Sin lugar a dudas fue un martes, hace 16 años”, manifestó. Dijo no acordarse bien la hora exacta pero que fue entre las 08:30 y las 09:00.

“Fidencio Vega, Luis Rojas y yo bajamos del auto y le tiramos”, continuó con su relato. Vera Esteche aseguró que Argaña llegó a hablar a Luis Rojas, uno de los autores materiales del hecho y le dijo: “No me mates, mi hijo”. “Creía que nosotros éramos militares por eso le habló a Luis Rojas. Él (Argaña) estaba vivo”, agregó. Lo llamativo de la versión de Vera Esteche es que difícilmente alguno de los asesinos habría podido escuchar al entonces vicepresidente pues el mismo viajaba a bordo de una camioneta polarizada con los vidrios totalmente cerrados y todas las balas llegaron desde el exterior.

La confesión de Vera Esteche fue puesta en tela de juicio en varias oportunidades. Luis Rojas, uno de los implicados en su testimonio, llegó a asegurar que el mismo fue torturado por policías que le obligaron a cavar la que sería su tumba a fin de que diera a conocer la versión que finalmente se hizo pública.

En otro momento de la conversación, Vera Esteche reconoció que en varias oportunidades recibió ofrecimientos de importantes sumas de dinero a fin de que cambiara su versión.

“Una señora, una amiga mía se acercó a la celda donde yo estaba en la Agrupación Especializada. Cuando eso una de mis hijas estaba internada, necesitábamos, no teníamos prácticamente nada, solamente para comer, para sobrevivir. Nos faltaba todo y mi hija estaba internada, se tenía que operar de una piedra en la vesícula. Se acercaron con 25.000 dólares, me tiraron en mi cama”, relató.

Recordó que con el dinero le llevaron un papel que simplemente tenía que firmar y que llevaba como encabezado: “Testimonio de fe”. En ese papel, Vera Esteche supuestamente confesaba haber mentido a la justicia y a la opinión pública, que le habían pagado para involucrar a cierta gente y reconocía que en realidad él no era el autor. “Nada más tenía que firmar y me iba a dar US$. 25.000; después me iban a llamar en mi juicio para ratificar mi firma y me iban a dar otros 25.000. La verdad que pensé dos veces, pensé porque esos 25.000 dólares en ese momento iban a solucionar todos mis problemas”, acotó.

Dijo que tuvo la posibilidad de hacer firmar a un colombiano con el que compartía celda para luego desmentir esa versión y aún así quedarse con el dinero. “Llamé a la señora, porque salió, y le dije: ‘Tomá tu dinero señora porque yo nunca he mentido y te sugiero que no te metas en estas cosas. Yo no he mentido, yo dije la verdad y tomá tu dinero’”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...