Procesadora de uranio defiende proyecto

Representantes de la empresa Dioxitek fueron los primeros en exponer durante la audiencia pública en Formosa. Presentaron un proyecto amigable con la naturaleza y el diseño de la planta procesadora de uranio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FW5BUHR5VNAKDJ65BNOYJTJAJY.jpg

Cargando...

Ricardo Ángel Chiraviglio, gerente del proyecto Nueva Planta de Uranio (NPU) de la empresa Dioxitek, fue el primer expositor durante el encuentro que se desarrolla esta tarde en el salón Galpón G de la Costanera de la ciudad.

Chiravaglio contó la historia de la empresa, y el trabajo que realizan desde 1982 en la ciudad de Córdoba. Dijo que la principal actividad de Dioxitek es abastecer las actividades nucleares, a través de la producción de dióxido de uranio y cobalto.

Aclaró que el proyecto NPU producirá solamente el dióxido de uranio. “Será una planta cero kilómetro”, expresó, y aclaró luego que la instalación de la nueva planta, a 20 kilómetros de Asunción, no implicará que otra planta en Córdoba deje de funcionar, ya que inicialmente se manejaba la versión de que toda la empresa se iba a mudar a Formosa.

“Córdoba seguirá funcionando hasta que la NPU esté produciendo completamente”, manifestó en un momento. Añadió que el material que producirán es un producto muy fino, como un polvo negro que se logra a través de procesos químicos. El dióxido de uranio luego se utiliza como base de combustibles nucleares, explicó.

Por otro lado habló de algunos beneficios sociales del producto. En ese sentido, afirmó que con mucha menor cantidad se logrará que miles de familias formoseñas tengan electricidad.

“Vamos a cumplir con todas las normativas que rigen la industria nuclear (...) vamos a presentar informes y permitir auditorías”, declaró. Luego, aseguró que los trabajos se realizaran bajo tres ejes: calidad, medio ambiente y seguridad.

La instalación del reactor nuclear experimental Carem 150 (Central Argentina de Elementos Modulares) en territorio formoseño, así como la construcción de la planta de uranio, a manos de la empresa estatal argentina Dioxitek SA, generan mucha resistencia en el departamento de Ñeembucú, Paraguay.

A inicios de este mes, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina realizaron una visita a Asunción para informar sobre el plan nuclear que pretenden emplazar en la provincia de Formosa. Anunciaron que la planta de tratamiento de uranio depende justamente del resultado de la audiencia pública que se llevará a cabo hoy.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, consultado sobre el tema, dijo que el Gobierno argentino no esconde nada como se pretende hacer saber y descartó cualquier especulación de que se resista a proveer información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...