Economía repuntó gracias a acceso a información

La economía de nuestro país se recupera gracias a la reducción de los gastos corrientes como salarios, rubro que creció 0,1% en este periodo. Para esto, el acceso a la información pública fue clave, reconoció el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWFU7M5VEBCL5DBTFRLRPNGKSE.jpg

Cargando...

"El acceso a la información pública se ha tornado uno de los principales aliados para mejorar la calidad del gasto público (...) El control ciudadano ha sido tremendamente efectivo para mejorar el gasto público", señaló en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al ser consultado sobre la situación actual de la actividad económica de nuestro país.

Dijo que actualmente la economía paraguaya se recupera, pese a la recesión en Brasil, principal socio comercial de Paraguay y el convulsionado escenario internacional en torno a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. "Esto no ayuda al proceso de la normalización económica", dijo el secretario de Estado.

En este sentido recordó que lo que queda es reducir el gasto público, lo que se logra reduciendo el gasto corriente y aumentando gastos sociales y gastos de inversión. En este contexto dijo que el ministerio de Hacienda "gasta mucho menos en salarios y gasta mucho más en inversión y programas sociales" para a renglón seguido señalar que "el gasto salarial se ha contenido. Al mes de mayo creció al 0,1 %, practicamente se ha estancado y si recordarán en años anteriores incluso en años con superávit, el gasto salarial subía al 20%. Paraguay recaudaba más para pagar más salarios".

Agregó que esta situación se da debido a que en el presupuesto de este año no se estipularon aumentos en salarios para la función pública, por un lado, y por el otro, la descontratación gracias al acceso a la información pública, ya que esto ha hecho que los presidentes se entes o ministros sean más cuidadosos en la renovación de contratos porque hay un escrutinio público mucho mayor. "El control ciudadano es una herramienta enorme para mejorar la calidad del gasto público", reconoció.

Predijo finalmente que por todo esto el segundo semestre del 2016 será mejor que el primero. "El año pasado fue difícil porque hubo un cambio muy abrupto en las condiciones económicas que nos obligó hacer ajustes en el gasto público. Hoy esos ajustes rinden sus frutos", dijo, lo que se traduce en que las recaudaciones por tributaciones han aumentado, pese que las importaciones siguen siendo muy bajas, lo que genera un impacto en recaudaciones aduaneras. No obstante, "vemos que la ejecución del gasto en inversión creció el 20% lo que genera una mayor empleabilidad de la mano de obra", puntualizó Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...