El Chikungunya y el Dengue

Tanto el Chikungunya como el Dengue son enfermedades transmitidas por un mosquito vector en común, el “Aedes aegypti” que en nuestro país tiene una circulación importante. La diferencia entre ambas radica en los síntomas y afectación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXFAK7HNAFCFVLZUM6BGX46SH4.jpg

Cargando...

La circulación del mosquito vector causante del Chikungunya cuenta con una circulación importante en nuestro país. Actualmente hay más de 1.500 casos de la enfermedad. Pero, aunque esta y el Dengue son transmitidas por la misma especie de mosquito, es necesario conocer las diferencias entre ambas, según el Ministerio de Salud.

El Dengue, consiste en la presencia de dolores e inflamaciones articulares. En tanto que el Chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que produce el Dengue.

Otras señales son las molestias durante las fases crónicas que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea y sarpullidos. La mayoría de los pacientes presentan una recuperación total, pero en otros la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

Las complicaciones no son frecuentes en esta dolencia pero en el caso de adultos mayores, niños y niñas, y embarazadas puede agravarse. Por lo general se presenta entre tres y siete días luego de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

La cercanía de los criaderos del mosquito vector a las viviendas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades como el Dengue, que presenta cuatro serotipos distintos, que pueden afectar a una misma persona. Cabe resaltar que tanto Dengue como Chikungunya, afecta una vez a cada persona.

La eliminación de criaderos del mosquito transmisor, el resultado de esta actividad puede verse reflejado en la disminución de casos de Dengue, lo mismo puede realizarse para repeler la Chikungunya.

Por lo tanto, es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos, vaciando recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros y de otros similares, principalmente luego de los días de intensa lluvia.

La protección contra la picadura es fundamental, usando repelentes para insectos de varios tipos, os ambientales, en aerosoles, pastillas termoevaporables, velas con citronella y mata insectos en aerosol, los repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, y utilizar mosquiteros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...