El martes presentarían reforma impositiva

"El lunes vamos a tener una propuesta para presentar al presidente (Mario Abdo) y, de acuerdo a su criterio, seguramente, el martes estaremos presentando (al Congreso)", dijo el titular de Hacienda, Benigno López, sobre el proyecto de reforma impositiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5EBQXZRSNBUJNFM5SEFCT7BYQ.jpg

Cargando...

López indicó que aprovecharán este fin de semana para pulir los últimos detalles de la propuesta que fue dilatada en su presentación, debido a falta de consenso con gremios de la sociedad afectados.

Refirió que uno de los únicos puntos que hasta ahora no se lograron acordar es el que refiere al Impuesto Selectivo al Consumo de algunos productos como las gaseosas, el alcohol y los cigarrillos. 

"Hay un consenso muy importante. Fuera del selectivo al consumo, está casi todo acordado. Queda en cancha de Hacienda mejorar la redacción o mejorar la fundamentación y lo que queda como materia pendiente es lo referente al selectivo al consumo", apuntó.

"Entienden (algunos sectores) que muchos de esos productos son sensibles al contrabando e informalidad, por lo que aumentar impuestos sería poner en riesgo las fuentes de trabajo", comentó sobre la crítica con que argumentan el rechazo sobre todo sectores empresariales.

Otra de las reformas que incumben a Hacienda y otras instituciones relacionadas al control financiero del país es la de las leyes para mejorar el control y la lucha contra el lavado de dinero, donde también está pendiente en el Congreso el estudio de un paquete de propuestas legislativas. 

"Nosotros vinimos a la primera reunión y desde Hacienda celebramos la amplitud que tiene el Senado y la Comisión de reforma judicial para estudiar estos proyectos que son importantes, porque hoy Paraguay está integrado en la comunidad internacional, y Paraguay emite deuda regularmente para financiar las obras públicas necesarias y fortalecer el sistema de prevención de lavado de dinero va a ser importante para seguir mejorarando nuestras calificaciones y llegar al grado de inversión", explicó el ministro.

Agregó que "de los 12 proyectos se avanzó muy bien en 6 y se está trabajando en 6 más" y que ellos acompañarán cualquier discusión donde se los requiera para colaborar. 

"En todos los países se tuvo está dificultad, en toda Latinoamérica; solo Paraguay y Bolivia no tienen incorporado como delito precedente y la falta de incorporación de ese tipo penal te genera una complicación a la hora de la planificación", observó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...