Unasur: “Elecciones con apego legal”

Las elecciones generales de abril pasado se desarrollaron “con apego al marco legal y los protocolos establecidos” por el Tribunal Electoral y la Constitución Nacional, indica el informe final de la misión de Unasur que observó los comicios en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ARXMCJNZVGLJIAIYZK47CNBTU.jpg

Cargando...

El documento presentado por miembros de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por Salomón Lerner, concluye que las votaciones del 21 de abril pasado fueron trasparentes.

El informe aplaude la implementación de sistemas de votación incluyentes (papeletas de votación en Braille) y el uso del idioma guaraní, destinado a la población indígena.

“Medidas de seguridad en Actas de Escrutinio como marca de agua filigranada y fibirillas coloridas visibles e invisibles a la luz violeta, garantizando que fueran irreproducibles fuera del TSJE”, añade parte del informe, valorando las acciones del Tribunal Electoral.

Asimismo, destacan el monitorio por parte de funcionarios del TSJE en la entrega y recepción de maletines de votación, lo que evitó inconvenientes en el día de las elecciones.

“La solidez de dichos procedimientos permitió gestionar una elección con participación record, reaccionar oportunamente ante las contingencias registradas cuya resolución se propició de acuerdo a protocolos y normativas aceptadas por las partes”, sostiene el documento.

Otro punto destacado hace referencia al voto en el exterior, el cual fue implementado por primera vez en los comicios de abril.

“La valoración general de los delegados de la Misión, los asesores técnicos, la coordinación general y la Jefatura de la Misión sobre el Proceso Electoral del Paraguay fue muy satisfactorio”, asevera.

Finalmente, señala que el informe final de la misión será elevado al TSJE, como también a la Presidencia Pro Tempore de la Unasur y al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Para las elecciones, un total de 49 delegados de la Unasur fueron designados para seguir de cerca el desarrollo de los comicios en Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, San Pedro, Itapúa, Central y Capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...