Pilares para reducir pobreza

Para que la pobreza sea reducida de manera estructural, la economía debe generar empleos estables y con seguridad social, de manera a garantizar que quienes salen de la pobreza no recaigan, según Verónica Serafini, exviceministra de Economía Social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWB2S2K7HZGMPHOGKEZ3362XNE.jpg

Cargando...

Cifras difundidas en la última Encuesta Permanente de Hogares 2014 dan cuenta de que en Paraguay aún existen 1.500.000 personas pobres; sin embargo, aseguran que la pobreza mantuvo una tendencia decreciente en los últimos ocho años.

A decir de la excoordinadora General de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, Verónica Serafini, la reducción de la pobreza es motivada en nuestro país por el crecimiento económico a tasas promedio relativamente altas desde hace años. Sin embargo, resaltó que "también es cierto que este modelo de crecimiento genera empleos precarios, no llega a los jóvenes ni a las mujeres en la misma medida que a los hombres adultos y además genera trabajo infantil y adolescente, lo que se deriva en deserción escolar y otros problemas".

En este sentido, indicó que si se busca que la pobreza sea reducida de manera estructural, la economía debe generar empleos estables y con seguridad social, de manera a garantizar que quienes salen de la pobreza no vuelvan a entrar.

A largo plazo también impactan las políticas económicas y las de protección social. "Las primeras, (programas de agricultura familiar, políticas activas de empleo, políticas de inclusión financiera) deben garantizar la generación de ingresos en el campo y la ciudad con trabajos dignos y seguros y las segundas, permiten que los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad estén debidamente protegidos: niños/as, adolescentes, mujeres, adultos mayores, trabajadores/as del sector informal)", dijo Serafini a ABC Color.

Por este motivo, alegó que se precisan de políticas con mayor alcance, tanto en cobertura como en calidad. "Uno de los problemas más graves del mercado laboral es la cantidad de trabajadores que no están en la seguridad social y ni ganan sueldo mínimo ya que hay un alto incumplimiento de las normas laborales", ejemplificó.

Indicó además que las políticas agropecuarias deben mejorar sustancialmente su calidad y cerrar los círculos virtuosos de la producción agrícola, como el acceso a la tierra, producción, acceso a mercados, cobertura de créditos y seguros.

Finalmente, las políticas de igualdad de género: "las mujeres ganan menos que los hombres teniendo igual nivel educativo y trabajando las mismas horas. Si las mujeres ganaran lo mismo por el mismo trabajo se reduciría la pobreza", sentenció.

Verónica Serafini Geoghegan es economista con maestría en Ciencias Sociales en FLACSO-México y doctorado en Economía en la UNAM-México. Fue consultora para el Sistema de Naciones Unidas, BID y Banco Mundial. Durante el gobierno de Fernando Lugo, se desempeñó como Coordinadora General de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda. Es investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...