Falta de presupuesto demora reparación

FUERTE OLIMPO. La directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Lluis, afirmó que la institución sí realizó un proyecto de restauración del Fuerte Borbón, que fue enviado a fines de 2014 para que el municipio ejecute los trabajos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5XQQZAOUFHWPHYQFGF7HNHY4Y.jpg

Cargando...

La funcionaria salió al paso de declaraciones vertidas por el intendente local, Sergio Cuéllar, con respecto a que la Secretaría de Cultura se haya desentendido del tema, tras el compromiso asumido en la reunión realizada en julio del 2014 en las instalaciones del mismo monumento.

Por su parte, el jefe comunal dijo que lo que pretendió aclarar es la falta de interés de las instituciones culturales encargadas de restaurar monumentos históricos. Es cierto que existe un proyecto, sin embargo, se carece de los rubros para costear los trabajos.

Según el proyecto de restauración elaborada por las instituciones responsables, como la Secretaría de Cultura, el MOPC y la Senatur, el costo total orilla los G. 40 millones. Para el intendente, este monto es ficticio, atendiendo al sobrecosto de vida que se tiene en esta parte del país, por lo que cree que el precio fácilmente se podría duplicar. "Además, al existir tres instituciones culturales, no podemos entender que no puedan conseguir los rubros para financiar la restauración", alegó el intendente.

"Otro de los inconvenientes con que tropezamos es que, según el proyecto, se deben utilizar materiales acordes a la construcción inicial del fuerte; sin embargo, los albañiles locales no tienen esa capacitación, para eso existen personas especializadas en restauraciones de monumentos históricos", explicó.

Finalmente, el político dijo que no queda más opción que contratar a los constructores locales y proceder a restaurar en la forma que ellos conocen, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que toda la estructura del fuerte se desplome, atendiendo a que varios sectores del enorme murallón de piedra ya se desprendieron.

Este monumento histórico fue construido durante el periodo hispano, un 25 de setiembre del año 1792. Al principio, la estructura era solo de palmas y de madera. La fortaleza de piedra fue realizada por orden del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, luego de la independencia patria. Por mucho tiempo, el Fuerte fue considerado bastión de la soberanía en el norte del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...