Paraguay teme fuga de Arrom y Martí

La importancia del fallo de la Corte IDH a favor de Paraguay “no es una cuestión económica, sino una lucha contra el flagelo del secuestro”, valoró el procurador Sergio Coscia. Reconoció -en medio del festejo- que hay temor de que Arrom y Martí se fuguen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEVJ5UQZ7VHBLMKLNTSNLTAXXQ.jpg

Cargando...

“Es un motivo para celebrar, es una victoria para el Estado paraguayo, y les repito: no es una cuestión económica, es una lucha de todo el país en contra del flagelo del secuestro, por la seguridad de las personas, por la libertad que todos nos merecemos, por el derecho que tenemos a la vida”, insistió Coscia, acompañado del todo el equipo de Fiscalía y otras instituciones que defendieron los intereses del país en en el juicio ante del Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí.

El equipo completo se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno, donde el mandatario les expresó su júbilo por el fallo. No obstante, Coscia reconoció que esto también despierta cierto temor de que Arrom y Martí vuelvan a fugarse de la justicia.

“Naturalmente, sí, claro que sí hay temor de una fuga; estas personas nos mostraron lo que vienen mostrando hace 17 años, que van a litigar contra el Estado desde la clandestinidad, que sus actividades ilícitas conocidas por su banda es desde la clandestinidad”, apuntó el procurador general de la República.

Arrom y Martí son requeridos por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, pero huyeron al Brasil y se acogieron a la figura de refugiados políticos, consideración que ahora está en revisión por parte del vecino país.

"La última noticia que nosotros tuvimos es que, al practicar una notificación, no lo encontraron a Juan Arrom, entonces por ese solo hecho ya le deberían levantar el carácter de refugiados", afirmó Coscia, aunque finalmente tiene entendido que el gobierno brasileño los logró ubicar. "Tenemos entendido que se tramitó la notificación, que se los encontró a todos y que el estado brasileño sabe dónde están y los tiene monitoreados", agregó.

Justamente, si se aprueba revocar el estatus de refugiados de los mismos, no se aplicaría la figura más expeditiva, que es la de la expulsión. “El trámite normal es a través de la figura de la extradición; al levantarse el estatus de refugiados políticos, las personas que están pasan a ser prófugas de la justicia paraguaya, por lo cual el procedimiento de extradición es el correcto para que vengan”, explicó Coscia.

Recordó que nuestro país ya realizó todos los trámites para lograr que se revierta la condición de refugiados de los prófugos y que ahora ya está completamente en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil dar lugar al pedido. Destacó que el 14 de junio habría una reunión clave de esa institución para tratar el tema.

Antes de este fallo, Paraguay y otros países analizaron la posibilidad de desconocer a la Corte IDH, ante cuestionados fallos. Con el caso Arrom y Martí, Coscia estima que se devuelve esa confianza a la corte internacional. 

La amenaza de retirarnos, "más que una estrategia era una preocupación regional, no era una preocupación del Estado paraguayo solamente", dijo el procurador, recordando que varios países firmaron una nota diciendo que analizaban desconocer a la Corte IDH.

"Si bien pusimos en tela de juicio salir o no del sistema, toda la región estaba preocupada por las estadísticas de los fallos de la Corte. Creo que nosotros, con esta sentencia, además colaboramos con la credibilidad del sistema interamericano de Derechos Humanos, porque se rompe un paradigma de la imposibilidad de la sentencia a favor del Estado", refirió.

Anteriormente, de más de 250 fallos, apenas uno salió a favor del Estado demandado. En el caso de Paraguay, la decisión se dio por unanimidad. "Es la primera vez, desde ahora los estándares van a cambiar y naturalmente los Estados vamos a estar más tranquilos de poder litigar sometidos a la jurisdicción de la Corte IDH", comentó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...