El 70% de los intendentes no rindió cuentas

Solo 74 de las 249 municipalidades presentaron informes sobre la manera en que gastaron los fondos del Fonacide. La Contraloría notificará a Hacienda sobre los 175 “morosos”, a fin de “congelar” las transferencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUHNDEV5WBDJRCGZAR6BTNMOVI.jpg

Cargando...

Ricardo Roa, director de Comunicaciones de la Contraloría General de la República, brindó un informe actualizado sobre el cumplimiento de la ley de Fonacide a la fecha. Según la normativa, los intendentes y gobernadores deben presentar informes trimestrales sobre la manera en que gastan los millones que el Ministerio de Hacienda les asigna en este concepto.

Según detalló, la situación menos dramática se da en lo que respecta a las administraciones departamentales. Un total de 14 gobernadores presentaron sus rendiciones de cuentas. En el caso de Concepción, su informe fue rechazado, aclaró en contacto con la 780 AM.

La realidad se torna crítica en lo que respecta las gestiones comunales, ya que de los 249 municipios, apenas 74 cumplieron con la obligación de explicar de qué manera gastaron los millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “Hay un faltante de 70%; recibimos apenas 30% (de los informes requeridos)”, refirió. En lo que se refiere a los royalties, un total de 59 intendentes entregó los informes, mientras 190 siguen en falta. “Hay un faltante del 76% contra el 24% que sí entregó (la rendición de cuentas)”, manifestó el vocero del órgano extrapoder.

El pasado martes 15 de setiembre venció el plazo para que las autoridades de gobiernos descentralizados cumplan con la presentación de sus reportes sobre el destino del dinero del Fonacide. Para tratar de dar una “segunda oportunidad”, se estableció un periodo de “gracia”, que fenece hoy.

Ante la alta morosidad, la Contraloría remitirá una lista al Ministerio de Hacienda, que podrá disponer la paralización de las transferencias. Roa recordó que la reglamentación de la ley del Fonacide estipula las sanciones a los intendentes y gobernadores, que se limitan a congelar los fondos del periodo siguiente hasta tanto los mismos se regularicen en su rendición de cuentas. “En caso de no presentarse informes, el artículo 6° establece quese procederá a pedir la suspensión inmediata de toda transferencia”, reiteró.

El llamado Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es un recurso que debe destinarse exclusivamente obras de infraestructura, salud y educación. Sin embargo, en varias ocasiones se detectaron despilfarros y desvíos para terminar destinando el dinero a fines ajenos, como el pago de salarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...