Frentistas del metrobús reclamarán subsidio

Frentistas que sufrieron pérdidas económicas durante el periodo de construcción del proyecto metrobús (actualmente suspendido) anunciaron que mañana a las 10:00 se manifestarán frente al MOPC para reclamar el monto que la estatal prometió como subsidio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBSOERG4ORG5XLM6I2LAD4FDQ4.jpg

Cargando...

Los comerciantes afirman que el monto propuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no es suficiente, teniendo en cuenta los daños y pérdidas que sufrieron sus negocios en los dos años y medio que duró la obra, que en todo ese tiempo no fue terminada ni siquiera en dos cuadras, pese a los US$ 20 millones que recibió en su momento la contratista portuguesa Mota Engil.

Según el dato oficial, el MOPC ya tiene cronograma de pago. La cartera empezará a pagar subsidio a los afectados por las obras inconclusas del metrobús esta semana, según manifestó hoy tras nuestra consulta el gerente del proyecto, Óscar Stark.

“Al final de la semana se entregaría al primer grupo y después a otro grupo la semana que viene”, señaló Stark. Se trata de más de G. 2.400.000 millones por mes para cada frentista. El MOPC se comprometió a pagar por seis meses esa suma, pero las pérdidas que reporta una gran cantidad de comerciantes fue la anulación total de sus ingresos por más de un año, inclusive. Por ejemplo, uno de los copetines de la zona que ofrecía empanadas y otras comidas rápidas, tenía un ingreso diario de G. 1 millón antes de que iniciaran las obras del metrobús, por lo cual, los G. 2.400.000 no significa una gran ayuda.

Consultado acerca de cuántos son los afectados, teniendo en cuenta los censos, Stark respondió que actualmente se está terminando de hacer la lista de los primeros que serán beneficiados por dicho monto.n De acuerdo a los datos, son más de 200 los locales que cerraron a causa de las pérdidas y unos 1.500 los desempleados.

Los comerciantes anunciaron que van a rechazar el dinero y que van a solicitar que se dividan los US$ 1 millón que ya fueron aprobados para atender a los comercios afectados. De considerar esta cifra y si llegaran a censar a 200 locales, el monto que correspondería a cada uno sería de alrededor de G. 30 millones. Aunque se habla de que son menos de 200 los que están en situación vulnerable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...