03 de Agosto de 2017 08:50

 

Hacienda ya habla de “daños” ante subsidio

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, adelantó que hay muchas falencias en el subsidio a los campesinos que con la reglamentación no se podrán solucionar. Ya hablan de un “control de daños”, ante una eventual promulgación de Horacio Cartes.

00:00 / 00:00

Subsidio a campesinos: "Es un populismo que nos cuesta a todos", dice Ministra.

La ministra adelantó que, si bien se mantiene la postura de su cartera de rechazar el subsidio, que ahora pasó para el veto o promulgación del Ejecutivo, Cartes tiene que hacer “otras consideraciones”, por lo que no se descarta que él también termine sancionando la ley.

“No podemos desdecir lo que ya dijimos”, dijo la ministra, ratificando la postura de Hacienda de rechazar el subsidio. Sin embargo, expresó que Cartes podría promulgar la ley para evitar incidentes.

El rechazo “siempre fue lo que dijimos. Ahora vetar o no (por parte de Cartes) va más allá de un tecnicismo. Tenemos que hacer otras consideraciones; la situación de potencial agresión que se pueda dar, nadie quiere eso. Es lamentable que sea un recurso que se utiliza para sacar leyes”, indicó. En otras palabras, la ministra describió un mecanismo de extorsión en que el extorsionado paga para evitar un hecho de violencia. 

“Se que el Presidente va a tomar la mejor decisión y nosotros vamos a trabajar para hacer un control de daños en este caso”, dijo, aunque adelantó que hay cuestiones de la ley que no se podrán corregir con la reglamentación, ya que de entrada esta propuesta fue redactada sin criterios mínimos.

El texto sancionado “ni siquiera es claro (en cuanto) a quiénes va a llegar” el subsidio y, además, “no tiene fecha tope; esto debería haber establecido que la fecha de vencimiento sea en diciembre de 2017 o algo así”, refirió la ministra. Recordó también que en todo este tiempo no hubo ninguna lista ni cifra total a ser desembolsada.

“Nosotros ya hicimos ese trabajo antes y tratar de explicar que no existen esos recursos. Los US$ 5 millones podemos cortar de la dieta de los senadores y diputados, de combustibles que se pagan, pero recién una vez que se entienda cuánto va a representar podemos empezar a saber de dónde sacar”, remarcó la ministra.

Igualmente, reiteró su rechazó a la propuesta del Frente Guasu de aumentar impuestos al tabaco y a la exportación de soja para financiar este subsidio diciendo que no pasa por hacer un comparativo del impuesto que paga el tabaco con otros países, ya que no existe una relación real. Dijo que cuando se toca un impuesto desequilibra otros y, además, nuestro país tiene otras particularidades, como su mediterraneidad, etc.

Calificó este proyecto de subsidio como “otro episodio triste, donde una vez más demostramos que no sabemos hacer política seriamente. Es muy fácil decir 'vamos a dar subsidio' y tirar la plata en vez de buscar soluciones reales”. Igualmente, recordó que el Gobierno dio alternativas, pero que ahora los que se acojan al subsidio se exponen a ya no ser sujetos de crédito.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo