Pros y contras de un implante

El implante coclear es un costoso dispositivo que mediante una cirugía se coloca en el oído interno y permite a algunas personas con sordera escuchar y desarrollar el lenguaje. Existen sin embargo grupos a favor y en contra de esta cirugía en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7JJZCLEKVF25GO2UM5HPKWUBE.jpg

Cargando...

Con más notoriedad que antes, desde el año pasado se comenzó a hablar del implante coclear, debido a que por primera vez en el sistema de salud pública una niña recibió el dispositivo. Existen sin embargo opiniones a favor y en contra de esta cirugía y detalles médicos que los ciudadanos deben conocer.

Listamos por consiguiente, varios puntos importantes:

1- El implante coclear consiste en la colocación de un dispositivo -un microchip- en el oído interno del paciente, mediante una cirugía, cuya finalidad es devolver la audición, según explicó a ABC Color el otorrinolaringólogo Luis Costas Gastiaburo.

2- El dispositivo tiene un costo elevado. Según Costas aproximadamente U$ 27.000 cada uno y según el Ministerio de Salud U$ 36.000 cada uno. En los servicios privados, se cobra unos U$ 10.000 dólares por la cirugía, además del costo del microchip.

3- El año pasado se realizó el primer y hasta ahora único implante coclear en el sistema de Salud Pública, en el Hospital de Clínicas. Sin embargo, a nivel privado esta cirugía se viene realizando desde el año 2000 y ya hay 38 implantados.

4- La cirugía de implante coclear está indicada para personas -niños o adultos- que han perdido totalmente la audición en ambos oídos, es decir sordera bilateral profunda.

5- Con un diagnóstico precoz, se puede colocar el implante en niños/as desde los 18 meses, asegura Costas. Y resalta que cuanto más temprano se hace el implante, más efectivo resulta.

6- El mejor resultado del implante se da en los pacientes post-linguales, es decir en personas que podían escuchar y desarrollaron el lenguaje, pero perdieron la audición por alguna lesión.

7- En los niños con sordera que no recibieron estímulo de la audición hasta los 7 años como un promedio límite, ya no tiene sentido colocar el implante coclear porque ya pasaron la etapa de desarrollo de lenguaje, explicó el doctor Costas.

8- No hay peligros por golpes en la cabeza del paciente que tiene un implante coclear, ya que los dispositivos actuales son muy pequeños y maleables, indicó Costas. Sí hay riesgos comunes de una cirugía como el sangrado o la infección durante o después de la cirugía, pero los médicos monitorean todos los detalles a fin de prevenir cualquier problema, asegura el otorrino.

9- La cirugía para colocar el microchip se hace solamente una vez. Lo interno no se cambia, lo que sí se cambia es el dispositivo externo.

10- La Asociación Escuchar pretende que el Ministerio de Salud compre al menos 10 implantes por año, pero el Ministerio de Salud respondió que no hay presupuesto para la compra de implantes cocleares, así como no hay presupuesto para comprar prótesis de cadera o columna, que también son bastante costosos.

11- En caso de que se logre la compra de los implantes cocleares, existen criterios médicos a la hora de decidir cuál paciente será beneficiado, atendiendo a que no todos podrán acceder al dispositivo. Uno de los parámetros es la edad, cuanto más joven sea el niño, tendrá ventaja sobre otro. Luego hay otros criterios, como factores de riesgo, enfermedades o cualquier cosa que pueda impedir que el paciente desarrolle el lenguaje.

La opinión médica. Costas es el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, y es quien lideró el equipo para colocar el implante coclear a una niña en el Hospital de Clínicas el año pasado. Según el médico, es mucho más barato implantar a un niño con sordera para que este pueda desarrollar el lenguaje e insertarse en la sociedad, a que costear los gastos de una persona con discapacidad. “La inversión que hace el Ministerio de Salud (si compra los dispositivos) es mucho más beneficiosa que mantenerle a una persona con discapacidad”, dijo

Resalta que en países como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile entre otros, se practica esta cirugía a nivel público desde hace varios años, y que en países como Estados Unidos la discusión ya no gira en torno a si se debe hacer o no el implante sino cómo lograrlo.

La Asociación Escuchar. Alberto Acuña, padre de la niña que fue beneficiada con el implante coclear hecho a nivel público, ahora está al frente de la Asociación Escuchar, que pretende la creación de un programa nacional de detección precoz de problemas auditivos, y también quiere que el gobierno compre por lo menos 10 implantes cocleares el año, para que se sigan haciendo las cirugías de forma gratuita en Clínicas. Acuña lamenta que hasta ahora el ministro Antonio Barrios no la haya recibido en audiencia para conversar de estos temas.

Por su parte, el Ministerio de Salud alega que la compra de los dispositivos no fue presupuestada para este año. El doctor Miguel Velázquez, coordinador médico del servicio de telemedicina y asesor del ministro Antonio Barrios, indicó que así como no se compran prótesis para la cadera o la columna, porque no hay suficiente dinero para cubrir la demanda y no se le puede comprar solo a algunos, el camino que debe seguir la Asociación Escuchar es solicitar al Congreso el estudio de un proyecto que autorice la compra de estos microchips, pero sobre todo, que otorgue los fondos necesarios.

Indicó que él personalmente recibió a la gente de la Asociación Escuchar y les explicó los motivos más arriba esgrimidos. Sobre el programa nacional de detección precoz, dijo que eso no sería un problema, que se puede trabajar en base a convenios que tiene el Ministerio con IPS o con el Hospital de Clínicas para la creación de dicho servicio.

La Federación de sordos. Por otra parte, representantes de la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (Fenapas), exigen que antes de que se apruebe la compra de cualquier dispositivo, se haga una ley para determinar en qué casos se puede aplicar esta cirugía que según manifiestan, es "opcional", y alegan también que el implante coclear no es exitoso en todos los casos. Dicen que no todos los niños y niñas con necesidad podrán acceder a dicho implante y que los padres no reciben información completa sobre los beneficios y desventajas que representa esta operación.

Para Emilio Pineda, presidente de la Federación, se crean "expectativas sobredimensionadas" en los padres de niños/as sordos, porque no siempre se llega al resultado esperado. Dice que lo ideal es que el gobierno adecue la infraestructura social a las necesidades de las personas con discapacidad. Insistió en que quieren que los padres se informen bien sobre la cirugía, y las opciones de comunicación alternativas que existen para las personas sordas.

En el Poder Legislativo. La diputada Rocío Casco viene acompañando la problemática en torno al implante coclear. En comunicación con nuestro diario dijo que desde la comisión de equidad tratarán de conformar una mesa de diálogo, convocarán a todas las partes para munirse de toda la información posible, como por ejemplo número de personas sordas, número de personas que podrían acceder al implante, costos, beneficios, riesgos y experiencias fuera de nuestro país.

Con toda la información podrán buscar la mejor vía para atender el problema de salud, pues señaló que sea minoría o mayoría, los problemas sociales deben ser atendidos. Alguna opción se les debe brindar a las personas que están haciendo un reclamo, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...