Especulan que corrió dinero por impuesto a granos

Los seis senadores que apoyaron la propuesta del impuesto del 10% a los granos habrían tenido un incentivo económico, atendiendo la proximidad de las elecciones, denunció Ramón Sánchez, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6GUDILRXRAKDDJG6MQH72CT64.jpg

Cargando...

“Se comenta que posiblemente fueron incentivados los seis senadores que apoyaron esta propuesta. No pueden beneficiar a las multinacionales en contra de todo el país. Eso, evidentemente, tuvo que tener una motivación, y es lógico suponer que fue una motivación económica, atendiendo la proximidad de las elecciones”, sostuvo Sánchez, en un comunicado divulgado a la prensa.

Según el documento, unos 4.000 agricultores de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú, realizaron hoy una protesta en Colonia Yguazú para pedir a la Cámara de Diputados que rechace el proyecto de ley que crea un impuesto del 10% como máximo para las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol.

El encuentro se realizó en la mañana de hoy, a la altura del Km 41 de la ruta VII, momento en que los productores se declaran en asamblea permanente y según la decisión que tome la Cámara Baja, realizarán o no un “tractorazo”.

“Está mal diseñado el proyecto de ley. Necesitamos armar un equipo técnico que evalúe el sistema impositivo de manera integral, no con leyes parche como están tratando. No nos negamos a los impuestos, no nos negamos a discutir”, dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Los productores argumentan que el impuesto castiga a los agricultores y premia las transnacionales que están invirtiendo fuerte para procesar 4 millones de toneladas de soja.

Otras organizaciones argumentan que el impuesto logrará una recaudación de 300 millones de dólares que deberán ser destinados para infraestructuras básicas e inversión socio-ambiental. La aprobación del impuesto a la exportación será una forma de paliar el pasivo ambiental del modelo productivo denominado “agro-exportador”, sostiene Altervida.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo estaría vetando el gravamen a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en el caso de que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de ley, según adelantó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...