Por fin inauguraron la “Ruta de la mentira”

Este martes se realizó la inauguración oficial de la Ruta XIII, conocida como la “Ruta de la mentira”. Esta obra fue retrasada durante varios años y tuvo un altísimo costo para el Estado. La palada inicial había sido dada hace cinco años.

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Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; se inauguró en horas de la mañana de este martes la ruta XIII, que une las localidades de Yhú y Vaquería, en Caaguazú, informó la corresponsal de ABC Color en la zona, Carmen Colmán. En el palco del acto también aparecen el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, los intendentes de Vaquería, e Yhú; el gobernador Mario Varela, el vicepresidente Juan Afara, entre otros.

“En este gobierno van a ver obras serias, van ver que el robo se acabó, no van a ver paladas iniciales, vamos a venir a desatar cintas”, indicó el presidente de la República, Horacio Cartes.

“No hacemos otra cosa que cumplir con nuestros deberes y nuestras obligaciones. No nos digan más muchas gracias por cumplir con apenas nuestras obligaciones”, afirmó Cartes durante la inauguración. Dirigiéndose a Jiménez Gaona, el primer mandatario le pidió que recalcara todos los días la cantidad de kilómetros asfaltados. “Mostrale aquellos asfaltados que en épocas electorales con dos lluvias llevaron todo y que hoy estamos reparando los desastres que nos dejaron ayer”, aseguró.

“Esta ruta, en no sé qué tiempo, yo no entiendo bien esa alianza, cómo fue el gobierno anterior si hay uno o si hay dos, si es separado o juntos. Ellos llegaron apenas al 37% de esta ruta. Quiero que sepan que como esta ruta había más de 150 obras paradas porque se agarraba el anticipo y se hacían otros. Ustedes sacaran sus conclusiones”, agregó.

Continuó diciendo que “aquellos que hicieron tan mal las cosas yo les rogaría que se callen y guarden un tiempo de penitencia por lo menos por vergüenza de sus propios hijos”.

Por su parte, el titular del MOPC afirmó que en lo que va del gobierno se han realizado llamados a licitación por G. 1.000 millones y hay 172 obras en ejecución. Según el secretario estatal, existen 219 km de nuevas rutas, 569 enripiados y empedrados y 992 metros lineales de hormigón armado. “Ejemplo para los incrédulos que están siempre criticando. Pese a los profesionales de la mentira y eternos detractores”, acotó.

Desde el 2010 el Estado desembolsó alrededor de G. 262.000 millones en la construcción del asfalto de la Ruta XIII, entre Caaguazú, Yhú y Vaquería. Pasaron tres gobiernos para que la obra, de apenas 64 kilómetros, concluya y hoy sea inaugurada.

Un primer contrato, de G. 166.000 millones, otorgado al consorcio Cotafel fue cancelado por incumplimiento. El caso se ventila en los estrados judiciales. La obra debía terminar en 780 días; sin embargo, a pesar de que la firma recibió un adelanto de G. 25.000 millones, no construyó un solo kilómetro de pavimento asfáltico.

Cotafel estuvo integrada por las empresas Tape Guaraní, representada por Luis Sarquis; Coinco, por Manuel Sarquis, y Constructora Feldmann, por Silfredo Feldmann.

Ante el incumplimiento de Cotafel, en 2011 el MOPC canceló el contrato y los directivos de la firma entablaron una demanda en lo contencioso administrativo contra la disposición. Actualmente el caso se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras el caso era dirimido en los estrados judiciales, el MOPC, bajo la presidencia de Federico Franco, en el 2012, siendo ministro de Obras Salyn Buzarquis, licitó de nuevo la obra y adjudicó el contrato al consorcio Caaguazú, representado por Óscar Franco, por G. 141.000 millones, el primer tramo; y al consorcio Vaquería, representado también por Óscar Franco, por G. 96.000 millones, el segundo tramo.

El consorcio Caaguazú está compuesto por las empresas Benito Roggio e Hijos, Tocsa, Tecnoedil, Construpar y Heisecke; y el consorcio Vaquería, por las firmas ConcretMix SA, Ocho A SA, Construpar SA y Constructora Heisecke.

Cada km pavimentado de la Ruta XIII costó al Estado, según nuestros cálculos, G. 4.093 millones, teniendo en cuenta el adelanto de 2010 de G. 25.000 millones a Cotafel y las adjudicaciones de G. 141.000 millones al grupo Caaguazú y G. 96.000 millones a Vaquería. El MOPC no ejecutó la póliza del contrato con Cotafel pese a la rescisión por incumplimiento.

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