Nacionales

Indi reanuda entrega de víveres

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) reanudó la entrega de víveres a indígenas del Chaco, tras varios meses de suspensión del Programa de Asistencia a Comunidades. Entre hoy y mañana se entregarán 250 kits de alimentos en Boquerón, según anuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4DLCXUEZZHMHNBVKCCMTIWCAU.jpg

Cargando...

Ayer partieron de capital dos camiones cargados de alimentos para entregar entre hoy y mañana kits de 30 kilos cada uno, con nueve artículos de primera necesidad, para 250 familias de las comunidades indígenas Abizai y Wonta, Misión Santa Rosa, ambas del pueblo Manjui, ubicadas en el departamento de Boquerón. Los Manjui son el pueblo que menos asistencia ha recibido en los últimos años.

La titular del Indi, Ana María Allen señaló que cargaron dos camiones con todo lo que pudieron. Por otra parte indicó que estos vehículos los halló en estado calamitoso. “Mandamos hacer el mantenimiento a los camiones que todavía están en condiciones y otros que están en unos depósitos vamos a tener que llevar a remate”, dijo.

El director general de administración y finanzas del Indi, Diego de los Ríos, señaló que la administración anterior solo ejecutó el 13% del presupuesto, por lo cual intentarán hacer las convocatorias a licitación lo antes posible para adquirir la mayor cantidad de kits de alimentos y otros insumos para las comunidades indígenas.

“Vamos a reorganizar este presupuesto administrativamente, con modificaciones presupuestarias para poder cumplir con los compromisos hasta fin de año”, apuntó el administrador.

La presidenta del Indi añadió que se están organizando para no perder este año y poder acceder a más kits de alimentos, además indicó que está recorriendo las comunidades para conocer a los verdaderos líderes porque muchos se presentan como tales “con actitudes no muy correctas”, dijo.

Ana María Allen se reunirá hoy con autoridades del Departamento de Boquerón porque quiere potenciar las secretarías de indígenas en las gobernaciones para articular a través de éstas las atenciones a los indígenas para que no se vean obligados a viajar hasta la capital. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...