Indígenas piden respeto

Líderes de cinco organizaciones indígenas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades respetar los acuerdos y tratados. Denunciaron un constante atropello de sus derechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTMDOQA5XVGLHMOZ2BJOM3LDKY.jpg

Cargando...

“Pedimos respetar la palabra y los acuerdos asumidos”, destacó Liliana Valiña, asesora en derechos humanos para Paraguay, en un evento realizado en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Valiña recordó la vigencia de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007, y exhortó a las autoridades a velar por su cumplimiento.

En la exposición, representantes de cinco organizaciones indígenas denunciaron la discriminación a la que se enfrentan sus comunidades, al ser despojadas de sus tierras y recursos y obligadas a vivir en la pobreza.

“Como pueblo no estamos para festejar, sabiendo que existen cientos de problemas provocados que sufren en nuestras comunidades”, lamentó Ángel Vera, de la Federación de Asociaciones de Comunidades Indígenas de la Región Oriental. “Nuestra gente se siente muy adolorida”.

Vera recordó el reclamo de los pueblos Ayoreo Totobiegodose en el Chaco, que actualmente se enfrentan a la deforestación ilegal de sus territorios, violando el derecho ancestral de los pueblos indígenas y apeligrando el bienestar de las comunidades.

Los dirigentes exigieron también al gobierno entrante de Horacio Cartes trabajar con las comunidades indígenas para mejorar la paupérrima situación en la que se encuentran.

“En Paraguay pasan los gobiernos y sentimos el incumplimiento de los tratados y acuerdos”, aseguró Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, agregando que “el gobierno carece de sensibilidad incluyente”.

Reclamó que, a pesar de las leyes, se continúa con el sistemático despojo de territorios de indígenas, así como la deforestación y la tala de madera en los mismos. “Se crea incertidumbre, alterando la tranquila y pacífica convivencia de las familias indígenas… y es muy triste”, acotó.

Realizó también un pedido al gobierno entrante: “Que haga cumplir la constitución y las leyes… Para nosotros constituye la única forma de desterrar esta práctica de discriminación y pobreza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...