Investigarán el “mercado negro” de las chapas

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dijo que entre los afectados por las crecidas en Asunción existe un “mercado negro” en que se negocia con los insumos proveídos y el cual será objeto de investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6KHJWGYHJC5HMTH4OSVXGPZRI.jpg

Cargando...

Roa dijo a ABC Cardinal que recientemente, cuando recorrió la zona de Cerro Guy -alrededores del Cerro Lambaré-, recogió testimonios de personas que contaban que los afectados que habían recibido chapas de la SEN para su reubicación las cambiaban por otros productos. “Es todo un mercado negro el que se moviliza”, expuso.

Explicó que el mecanismo para la distribución de insumos a los afectados es por medio de un censo que hacen los responsables de cada área. Asunción está dividida en diez sectores y cuenta con miembros tanto de la SEN como de la Municipalidad. 

Recordó que, para evitar este sistema tradicional de provisión de insumos, en 2014 habían montado un “campamento modelo” con carpas, instalaciones eléctricas, calles internas y todo equipado para recibir a las familias damnificadas, pero ningún afectado se acercó al refugio, ya que optaron por instalarse -como siempre- en los espacios públicos.

“No puedo negar humanitariamente el auxilio. Aquí es importante que trabajemos juntos con la Municipalidad y decirles (a los damnificados) que si no se instalan acá, no se les ayuda, pero existe una presión social terrorífica. Pasa también por un cambio de cultura y modificación de normas”, mencionó Roa.

Finalmente, dijo que este problema de negociado con las chapas solo ocurre en Asunción y se comprometió a investigar esta irregularidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...