Limpiadoras al servicio de IPS denuncian explotación

Limpiadoras de la empresa Cevima, al servicio del IPS, denunciaron que son obligadas a trabajar 12 horas, percibiendo un salario de solo G. 1.200.000, ya que sufren descuentos por cualquier motivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77C6I7CJKND3TMDPPFPHIL2T24.jpg

Cargando...

Cevima SA, representado por Claudio Escobar, se encarga del servicio de limpieza de los hospitales regionales del IPS y tiene varias denuncias por incumplimiento de pagos, según publicaciones periodísticas. En la fecha se comunicaron con esta redacción un grupo de personas para denunciar nuevos incumplimientos.

"Se aprovechan de nuestras necesidades haciéndonos trabajar 12 horas diarias con un sueldo de G. 1.200.000 mensuales, que ni siquiera eso cumplen. Están atrasados 3 meses, es decir, nos pagan cada vez que se les antoja y nos descuentan por nuestro seguro médico. Pero a la hora de querer consultar nos dicen que no podemos por que la empresa no está al día con el IPS", comentó una de las afectadas.

Otra denunciante señaló que está prohibido quejarse porque despiden sin justificación. "Los últimos despedidos fueron justamente compañeros de Ciudad del Este por manifestarse contra la falta de pago", manifestó.

Las limpiadoras pidieron la intermediación del IPS y del Ministerio del Trabajo para encontrar una solución. "Queremos que los pagos sean regulares y que sea por lo menos el salario mínimo vigente. Ya no podemos soportar descuentos por causas falsas. Que por uniforme, que porque se perdió algo, que porque se llegó tarde. Cualquier cosa dicen para justificar los descuentos", destacó la denunciante.

En la tarde de hoy intentamos obtener la versión de Cevima, pero el número de la empresa que aparece en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (021- 620 7833) quedó habilitado solo para dejar mensajes de voz. En la base de datos de este diario conseguimos un numero de celular (Tigo, terminación 167), al cual llamamos. Fuimos atendidos por una señora que se identificó como Dominga y pidió que la volviéramos a llamar en 15 minutos para facilitarnos otro número de la empresa. Antes de cortar, la mujer aseguró que están al día con todos los pagos de salario, pero no quiso entrar en detalles. Cuando la volvimos a llamar en el tiempo acordado, ya nadie atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...