Los casos de dengue aumentan en Horqueta

HORQUETA. Luego de las últimas lluvias se evidencia de que la ciudadanía no está preparada para combatir al dengue, porque arroja botellas, latas y otros utensilios en los que se acumulan aguas por todas las calles de esta ciudad.

Cargando...

En casi todas las calles de la urbe se observan botellas de plástico, de vidrios y bolsas de hule y conservadores de helados esparcidos en cualquier lugar. A través de las precipitaciones registradas este fin de semana se formaron miles de criaderos del mosquitos, vector del dengue, la chikunguña y el zika por la acumulación de aguas y favorece el avance de las enfermedades, principalmente del dengue cuyos síntomas se manifiestan en centenares de personas del área urbana y rural.

Personas que realizan sus caminatas por una de las calles colectoras de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero" en las últimas horas de la tarde dijeron que los jornaleros de la municipalidad que trabajan el camión colector de basuras, deben limpiar ese tramo y los frentistas eliminar los criaderos de frente a sus domicilios y no esperar que los funcionarios del Senepa sean los que realicen ese sencillo trabajo.

Por su parte el jefe de enfermería del hospital distrital de esta ciudad, Lic. Bruno Zárate, afirmó que existen aproximadamente 150 casos febriles notificados y diez casos confirmados de la enfermedad en el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el jefe de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Lic. Marcos López Filartiga, dijo que la semana pasada la institución a su cargo firmó un convenio con la secretaría municipal del ambiente, cuyo titular es el Ing. Agr. Rubén Ramírez para planificar actividades de lucha contra ese mal. Recordó que hasta el 2018 por tres años consecutivos no se manifestó el dengue en esta ciudad porque funcionaba la comisión de lucha contra el dengue, que él mismo presidía.

Manifestó que el año pasado tuvo que renunciar debido a ciertas circunstancias y desde ese tiempo la organización no funciona, remarcó. Indicó que es fundamental que las autoridades municipales y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reactiven la comisión porque es la única vía para proteger a la ciudadanía del virus de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes ageipty. En ese sentido recordó que a través de la comisión cada viernes, funcionarios del Senepa, de la municipalidad y del Senasa realizaban mingas ambientales en las zonas, donde existían personas con los síntomas del dengue para limpiar el lugar y bloquear la expansión del insecto vector del mal, que ya es mortal.

Consultado si aceptaría presidir la comisión de lucha contra el dengue si lo llaman, el Lic. López respondió que se debe hablar para renovar la organización. Por otra parte señaló que los criaderos del mosquito tienden a aumentar, debido a la falta de educación sanitaria de los paraguayos y sostuvo con esa actitud es evidente que la misma educación que se ofrece en las escuelas y colegios de nuestro país es pésima en relación a otros países.

En su carácter de ambientalista hizo un llamado a toda los habitantes de esta ciudad y del distrito para que tengan conciencia sobre el peligro que representa dicha enfermedad y eliminen permanentemente los criaderos del insecto vector del dengue. Apuntó que así como están las cosas la misma ciudadanía es la que permite que los casos de dengue aumenten al no eliminar los criaderos y hacen caso omiso al llamado de las autoridades sanitarias que desean que el mismo pueblo erradique esa enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...