Temen epidemia: más de 700 casos de chikunguña

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de que ya se registran 718 casos confirmados de chikunguña, casi la mayoría de los casos en área metropolitana de Asunción. Esta semana será decisiva para saber si se está en puertas de una epidemia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKCJA3TZOJHFLIEHMVR5NTH5GQ.jpg

Cargando...

En relación al anterior reporte dado a conocer por la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través de su titular, Águeda Cabello, son 20 casos más de chikunguña este lunes. El viernes se registraban 698 y hoy se reportan 718 casos.

La mayoría de los casos se registran en distritos de Central, además de la capital, con mayor concentración en Villa Elisa, Fernando de la Mora y San Lorenzo; a los que siguen Luque y Asunción.

La Dra. Cabello enfatizó que más que un incremento de casos, se observa la dispersión de éstos. "En Asunción se observa una dispersión de los casos, son pocos pero ya afectando a varios barrios, a los que ahora se agregan Ricardo Brugada y San Blas", puntualizó.

En cuanto a otros departamentos, se registraron dos nuevos casos: uno en Cordillera, específicamente en la localidad de Atyrá, y un segundo caso febril en San Juan Bautista, Misiones.

Actualmente, en Paraguarí se registran 19 casos, siendo Sapucái y La Colmena los distritos que registran nuevos enfermos con el virus.

Esta semana será decisiva para saber si los casos de chikunguña se convierten en epidemia: "Todo va a depender de lo que ocurra esta semana", dijo la doctora.

Se mostró optimista al señalar que el cambio climático con temperaturas más frescas que se registran en las mañanas hacen que el ambiente no sea tan agradable para los mosquitos. Agregó que se aproxima mayo, cuando se suelen registrar las temperaturas más bajas, que no son propicias para los insectos transmisores del mal.

"Con respecto al dengue, no hay datos distintos a los presentados en el último reporte (del viernes): Son 1.328 casos confirmados de dengue, con brotes activos en Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná", dijo la profesional para luego agregar que en los dos primeros departamentos se experimentó una baja de febriles en las últimas dos semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...