MEC: falta dinero para merienda y salarios

El ministro de Educación, Eduardo Petta, alertó que no cuentan con el dinero suficiente para cumplir con los proveedores de la merienda escolar y tampoco con salarios de docentes. Esto tras la incorporación irregular de unos 1.100 maestros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZJKRK7KDFAJ7HZJX77ISHSQHI.jpg

Cargando...

De acuerdo a las primeras revisiones, en agosto se incorporaron 1.100 docentes sin concurso “y pueden ser más”, dijo Petta a ABC Cardinal. Expuso que esto lo acaban de notar porque no hubo un proceso de transición como debió ser y que solo accedió a algunos documentos dos días antes que haya cambio de autoridades.

Sobre los docentes irregulares, sostuvo que el modus operandi es otorgar aumentos a personal administrativo con rubro docente. “Vamos a revisar y sanear porque estamos sobre la hora para pagar salarios y no quiero pagar salarios irregulares”.

Explicó que existe una base de datos de personas que pretenden acceder a un rubro docente y se trabajará ahora en determinar cuántos de estos 1.100 estuvieron en esa nómina y dónde cumplen sus funciones. Alertó que el número podría incrementarse, ya que este año el gobierno de Cartes contrató 10.000 docentes.

Solo esa cantidad detectada de incorporaciones irregulares de agosto impacta en el presupuesto en 4.500 millones de guaraníes hasta fin de año en pago de salarios, que –asegura Petta– el MEC no puede cubrir, además de que existe una deuda por 18.000 millones de guaraníes por la merienda escolar, que el ministerio tampoco tiene recursos para responder.

Anunció que se hará una auditoría general y un saneamiento en los incorporados, “porque genera mucha molestia en los docentes”.

Respecto a los fondos, sostuvo que el dinero que disponían para la merienda escolar se usó para honrar la deuda del año pasado con los proveedores. “Deudas hay muchas, en kits escolares ni te cuento. Estamos con deudas enormes a proveedores. Tengo que resolver con Hacienda de forma inmediata. Vamos a hablar con los proveedores”, expresó.

Dijo que es necesaria una ampliación presupuestaria de G. 120.000 millones aproximadamente. Además se encontró con obras por unos 73 millones de dólares que tuvieron problemas con la fiscalizadora.

Finalmente, habló sobre el pedido de los centros de estudiantes de eliminar el “edicto Riera” sobre la educación sexual y aseguró que “la educación sexual existe, se quiere intensificar la educación sexual en debate”. Adelantó que se trabajará en un texto y se pondrá a consideración, respecto a la cuestión de género. “Vamos a poner el texto a consideración y decidir en qué grado se enseña qué aspecto de la sexualidad. No está en el ámbito de un ministro la decisión” de la inclusión de la cuestión de género, ya que tiene que ser objeto de consulta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...