“Mi papá no cometió ningún delito”

Este jueves familiares y amigos, acompañados de una bandita, visitaron al coronel Édgar Duré que está detenido desde hace más de 120 días en la cárcel militar de Viñas Cue. Su hijo aseguró que su padre está tras las rejas sin cometer delito alguno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZPHLSAZXVERHMNHTR6RGHG4CE.jpg

Cargando...

Toda una “comitiva” fue a visitar al coronel Duré en la mañana de este jueves. Entre los familiares estaba la madre del uniformado, Calia Martínez, al igual que su hijo (del coronel) Édgar Gonzálo Duré.

En conversación con radio ABC Cardinal, el joven criticó la postura de la Justicia Militar de mantener en prisión a su padre desde hace más de 120 días, por no saludar a su entonces superior y actual comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Braulio Piris.

“En ningún momento mi papá cometió un delito contra el centinela, sólo se retiró sin permiso”, puntualizó, alegando que ello no amerita que esté cuatro meses tras las rejas, sin condena.

Añadió que su abuela, Celia, está muy dolida por la detención de su hijo y que ya quiere ver su pronta salida de la penitenciaría. El joven aseguró que no tienen respuestas de las autoridades castrenses sobre el futuro del coronel Duré.

La supuesta negativa a saludar al comandante de la FF.AA. por parte del Cnel. Édgar Duré ocurrió durante en un evento social, pero afirman que esta “falta de cortesía” no lo metió en problemas, sino el haber incumplido una orden y atropellar la guardia.

El Gral. José Mieres, presidente. del Tribunal de Justicia Militar, dijo a ABC Cardinal que Duré está siendo procesado por faltas en las que incurrió dentro del predio de la Fuerza Aérea, como insubordinación, faltas contra el sistema y delitos contra el centinela. “El proceso sigue en curso y no se puede cerrar por todos los incidentes”, explicó.

Expuso que aún no fue arrimado al expediente el video de la cámara de circuito cerrado a la carpeta fiscal -una de las pruebas que reclama la defensa-, pero se tiene las declaraciones de personal de guardia y el testimonio de otras personas. “Él (Dure) no le saludó al comandante (de las Fuerzas Militares, Gral. Braulio Piris), desobedeció una orden y salió sin presentarse”, dijo.

l presidente del Tribunal argumentó que no saludar a un superior es solo un acto de descortesía, pero lo que le mantiene preso es el hecho de no acudir al llamado del comandante -que pidió que se presentara- y atropellar la guardia para salir del predio de la Fuerza Aérea donde se realizaba un evento social. “Se le detuvo la guardia y se le transmitió la orden de que se presente; hizo caso omiso a eso y atropelló la guardia. Si cometés una falta, hasta 90 días podés estar preso, pero si se configura un delito es un año o más”, expuso.

Afirmó que todavía no se puede hablar de sumario porque es un caso muy complejo y todavía se están recopilando los elementos, pero el tiempo que lleva detenido está dentro de los plazos procesales de la justicia militar. “No es una falta, es un delito contra el centinela, que va de un año para arriba. No es el saludo el problema, sino el atropello a la guardia”, reiteró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...