Millones en "emergencia" y pocos informan

De los numerosos municipios que se declaran en "emergencia", apenas dos tienen sus informes de gastos en Contrataciones Públicas, los cuales totalizan cerca de G. 1.610 millones. Parte de ese dinero se usó para solucionar problemas que generó el metrobús.

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Varios municipios, entre ellos el de Asunción, se declararon en emergencia vial por las lluvias y algunos, como es el caso de la capital, también en emergencia ambiental, a consecuencia de la proliferación de basura y el peligro de la alta infestación larvaria.

Sin embargo, en registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solamente los municipios de Primero de Marzo y Fernando de la Mora informaron sobre los montos gastados.

El caso de Fernando de la Mora es particular, ya que parte del dinero se utilizó para solucionar los inconvenientes generados por el vergonzoso proyecto Metrobús, que supuestamente debía solucionar los problemas de desagüe pluvial en la zona de obras ya terminada.

En ese sentido, para la reparación de la calle Pitiantuta y otras, zona cercana al frustrado Metrobús, se utilizó G. 402 millones. La misma Comuna también utilizó G. 558 millones para la pavimentación de la calle Humaitá desde Olimpo hasta Natalicio, en la zona sur de la ciudad.

El otro municipio que hasta ahora informó sobre el uso del dinero para emergencia vial es el de Primero de Marzo. En total utilizaron G. 650 millones para la reparación de diversas calles del municipio.

En total, en estas tres contrataciones se gastaron G. 1.610.875.220. La declaración de emergencia por parte de los municipios se realiza mediante aprobación de la jefatura comunal y la Junta Municipal y permite flexibilizar los procesos para la contratación de empresas y la compra de insumos. 

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