Ñeembucú, en situación límite por las lluvias

PILAR. El departamento de Ñeembucú se encuentra en situación límite tras las grandes precipitaciones que dejaron aislados a numerosos pueblos. Caminos imposibles de transitar y miles de familias que han perdido sus medios de vida son algunas consecuencias

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWXHNDEAYBBTHHP7KBIHQ74EJA.jpg

Cargando...

El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en comunicación con este medio informó que visitará mañana el departamento, para coordinar acciones con los diferentes sectores.

Aseguró que el gobierno tiene toda la voluntad para brindar la asistencia necesaria a las familias que se encuentran afectadas por las grandes lluvias.

Indicó que se interiorizará de las necesidades existentes y coordinará las acciones del proceso post evento.

El titular de la SEN dijo ha dialogado con el ministro de Agricultura para la asistencia a los productores agrícolas que perdieron sus cultivos.

Resaltó que la situación de los caminos y puentes será coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, buscando recuperar el normal tránsito de las vías del departamento. Refirió que irá al departamento con un lenguaje conciliador, considerando que existen miles de familias afectadas, a las que se debe ayudar sin ningún tipo de distinción.

Poca asistencia y descoordinación

La necesidad de ayuda urgente para la alimentación de los que ya carecen de medios para la subsistencia, se hace notar cada vez más a un mes de las torrenciales precipitaciones que dejaron bajo agua gran parte del territorio departamental.

La notoria falta de coordinación y las deficiencias en el manejo de la información por parte de los responsables departamentales hace que la respuesta del gobierno y los organismos internacionales llegue muy lentamente.

Según las últimas cifras conocidas unas 5.690 familias han sido afectadas en sus medios de vida y la mayoría de las mismas no ha recibido ningún tipo de asistencia. Igualmente se observa una total falta de planificación en la distribución de los escasos comestibles que sólo llegan a algunos sectores.

Se cuestiona que los víveres sean entregados por operadores políticos, lo que levanta sospechas sobre la claridad del operativo.

Vecinos de varios distritos opinaron que la participación de organizaciones como la iglesia y la Cruz Roja, ayudarían a generar mayor confianza. A más de un mes del evento climático que desencadenó la declaración de emergencia por parte de las autoridades regionales y nacionales, las críticas por la falta de ayuda se multiplican, sin que se haya dado respuesta a los miles de afectados que ven en riesgo su seguridad alimentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...