“No se ha hecho nada por el lago Ypacaraí”

A pesar de que ya ha pasado más de un año desde que se detectó la grave contaminación por cianobacterias en el lago Ypacaraí, hasta el momento “no se ha hecho nada”, denunció José Mayans, estudioso del problema en esas aguas y exministro de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRG3WJESMBGZZIYUC6M76LI3HQ.jpg

Cargando...

El problema del lago se detectó en setiembre de 2012 y, desde entonces, nada ha hecho el Gobierno para acabar o por lo menos mitigar el efecto de la contaminación, indicó. No se ha pasado de reuniones y algunas intervenciones legales, resaltó.

Dijo que hay “muchísimas tecnologías” que pueden implementarse, como los sistemas de filtro y purificación del agua, al menos hasta que se solucione la contaminación. También es necesario tratar directamente las aguas del lago, resaltó.

Otra de las acciones urgentes -según su criterio- es tratar cada una de las desembocaduras de agua al lago, que provienen de 21 ciudades. Actualmente, el Ypacaraí actúa como un “embudo” de las aguas sin tratamiento proveniente de todos estos distritos.

“Algo se tiene que comenzar a hacer; hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”, lamentó el exministro de Salud. Esto se debe a que no hay un organismo que coordine los trabajos de todas las instituciones del Estado, explicó.

Las aguas del lago Ypacaraí están absolutamente contraindicadas para el consumo y el uso en alimentos, ya sea para cocinar o para lavar las verduras y frutas, mencionó Mayans en contacto con la 730 AM. 

Sin embargo, pueden ser utilizadas para regar las plantas y para la higiene personal, aseguró. Estas indicaciones están dirigidas especialmente a los pobladores de San Bernardino, que ni siquiera tienen agua potable de Essap por los problemas del lago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...