Ordenan reincorporar a sindicalistas de Dinac

La Justicia ordenó que seis funcionarios aeroportuarios sean reincorporados a sus puestos de trabajo. Habían sido despedidos con el argumento de que participaron de una huelga que fue declarada ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M26J5X33MVH6BM73QBL7JDF47U.jpg

Cargando...

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que reincorpore a los funcionarios despedidos Elizabeth Villasanti Mancuello, Ramón Salinas, Cristino Espínola Bóveda, Mario Escobar González, Eulalio Ferreira Torales y César Dávalos. Ellos fueron beneficiados por fallos del Tribunal de Cuentas, que revocó la Resolución 236 firmada por el presidente de la institución, Luis Manuel Aguirre, el 17 de febrero de 2016.

La Dinac fue notificada por la Corte el 22 de este mes. El documento fue recibido por el asesor jurídico de la Dinac, Eladio Galeano. Sin embargo, la medida todavía no fue cumplida, según señalaron los funcionarios.

El Tribunal de Cuentas ordena a la Dinac reintegrar a las personas mencionadas en puestos de trabajo similares a los que tenían en el momento del despido. También dispone que se paguen los salarios caídos. La disposición que beneficia a Villasanti y Salinas es el Acuerdo y Sentencia número 44 y el que reincorpora a los demás es el número 35. En ambos casos, la Primera Sala del Tribunal de Cuentas estuvo integrada por Rodrigo Escobar, Amado Verón Duarte y Martín Ávalos Valdez.

Dinac resolvió despedir a los funcionarios luego de que la huelga haya sido declarada ilegal por el juzgado de primera instancia en lo laboral, segundo turno, el 6 de agosto de 2015, y por el acuerdo y sentencia número 124 del Tribunal de Apelación en lo laboral el 20 de agosto de 2015.

La medida de fuerza se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de junio de 2015. Los sindicatos de la Dinac protestaron en contra de la Alianza Público-Privada (APP) -que impulsaba la dirección de Dinac para la reforma del aeropuerto Silvio Pettirossi- y para denunciar irregularidades y violaciones del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

El sindicato de los funcionarios despedidos no se había plegado a la medida de fuerza, pero la administración de Luis Aguirre aprovechó la ocasión para despedirlos porque le molestaban las denuncias que formulaban sobre hechos de corrupción y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...