Ordenan revacunación antiaftosa

CURUGUATY. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dispuso la revacunación contra la fiebre aftosa de todos los animales de hacienda San Joaquín, del brasileño Joaquín Fernándes Martín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNHZICTNSVABLKP5MUHZO2CP3M.jpg

Cargando...

El titular del servicio veterinario estatal, Dr. Félix Otazú, confirmó que coordinadores técnicos, jefes de unidades zonales, y vacunadores contratados se encuentran abocados a una nueva vacunación del rebaño del establecimiento San Joaquín, ubicado en la colonia Santa Rosami, distante unos20 kilómetrosal suroeste de este distrito.

“Como institución debemos garantizar la inmunización de animales de todas las edades del establecimiento San Joaquín, a más de determinar la cantidad real de bovinos existentes en el lugar”, precisó.

El funcionario estatal, remarcó que la inmunización se inició el último lunes y ya se inmunizaron aproximadamente 8.000 bovinos del establecimiento ganadero.

El gerente de la firma San Joaquín, Odair José Gaiari, habría denunciado días después del cierre de vacunación contra la fiebre aftosa, y tras haberse registrado en el sistema del servicio veterinario, que fueron inmunizados 18.366 animales vacunados contra la fiebre aftosa.

Sin embargo, en el acta de vacunación N° 131010 firmada “bajo fe de juramento”, en fecha 22 de febrero, por el mismo administrador de la hacienda, consta que solamente 15.365 animales recibieron la dosis contra la enfermedad viral.

La firma ganadera sostiene que vacunó 18.366 animales y que la cantidad fue modificada por el certificador Eleuterio Espínola, que a su vez se ratificó ante una escribana pública local la cantidad que figura en el acta de vacunación que firmó conjuntamente con el responsable de la hacienda.

Según la resolución 845, Senacsa considera que el empresario brasileño Fernándes Martins proveyó datos falsos sobre la cantidad de sus animales; sin embargo, representantes legales y administrativos aseguran que hubo modificación al momento de cargar los datos en el sistema informático del servicio veterinario estatal.

Tras detectarse la diferencia de 3.000 animales sin registro, Senacsa dispuso el bloqueo del movimiento de bovinos ante la clara sospecha de de no haber sido inmunizado contra la enfermedad viral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...