Papeletas de votación ya no tienen valor

Debido a la inexistencia de una ley que ordene guardar los boletines de voto emitidos en las elecciones, los mismos se convierten rápidamente en basura electoral. En 2017 Horacio Cartes vetó una normativa que pretendía proteger los boletines por 30 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWNBK6DLXVF2LAFAFVWWVUDWSU.jpg

Cargando...

En noviembre del año 2017, el presidente Horacio Cartes había vetado totalmente el proyecto de ley que disponía guardar los boletines de voto hasta 30 días después de los comicios, con el argumento de que sería un “caos” en caso de controversias de resultados.

El titular del Ejecutivo también había alegado que “la innovación introducida se aparta del principio de unidad del escrutinio el que establece que éste se deberá realizar en el mismo lugar en el que se llevó a cabo la votación, en un sólo acto de manera ininterrumpida (sic)”.

Sin embargo, el senador Arnaldo Giuzzio (exPDP), y uno de los proyectistas de la ley, había señalado que el resguardo de las papeletas “es una disposición sencilla y efectiva que ayudará al respeto de la voluntad popular”.

Dijo que, si bien no iba a ser “la gran solución” a los problemas de fraude en los comicios electorales, se dificultará o costará más dinero sobornar a los integrantes de las mesas de recepción del sufragio.

Numerosos lectores de ABC Color enviaron un vídeo en el que se puede observar boletines de votos en recipientes de basuras ubicados en las veredas de nuestra capital, algunos todavía bien doblados y con las firmas de los presidentes y los vocales de las mesas. La gente cree que fueron eliminados a propósito para restar votos a ciertos partidos y movimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...