Líder indígena solicita que ruta se llame “Guaraní Rape”

La habilitación de la ruta XIII, llevada a cabo el pasado martes, contó con la presencia del último líder ancestral indígena de los mbyá guaraní, que vio al "tape po'i" convertirse en bien ancestral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJIBVIS26JHSLDQLUEULA7AHHY.jpg

Cargando...

Karaí Miri Poty, último líder ancestral de la comunidad mbyá guaraní y miembro del Consejo Mundial de Sabios Indígenas, participó el pasado martes del acto de habilitación de la carpeta asfáltica de la Ruta 13, de la “Verdad y la Esperanza”, antes llamada "ruta de la mentira", debido a que las obras tardaron más de dos décadas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entre el público que colmó la Plaza de la Concordia, de Yhú, se encontraba presente el último líder ancestral de la comunidad mbya guaraní, Karai Miri Poty. Percatado de su presencia, el presidente de la República, Horacio Cartes, lo invitó a compartir a su lado la tarima de las autoridades.

Incluso, el intendente de la ciudad de Yhú, Arturo Jara, antes de hacer uso de la palabra, con la reverencia propia de los mbya, solicitó la venia del líder indígena para hablar. De acuerdo al intendente Jara, la actual Ruta 13, la más nueva, moderna y segura vía con que cuenta el patrimonio vial de la República, fue el camino utilizado por los guaraníes para llegar hasta el Caribe.

El Karai Miri Poty es considerado el último líder Mbya Guaraní y el martes tuvo la oportunidad de observar cómo el tape po’i que fue trazado por sus ancestros, entre ellos su abuelo y su padre Keri, se convirtió en la ruta hu, o camino pavimentado de 64 kilómetros que une Caaguazú, Yhú y Vaquería.

El líder hoy tiene alrededor de 90 años y vive en la comunidad Miri Poty, ubicada en la frontera entre Yhú y Canindeyu. El tiempo encogió su cuerpo y permanece muy reflexivo todo el tiempo: como si los recuerdos le caminaran en el rostro.

“El está muy contento, porque vio cómo el camino que fue abierto por sus ancestros ahora se convierte en algo valioso para la comunidad”, explicó Sara Benítez, quien vive desde hace años con esta comunidad. En los registros oficiales esta ruta se traduce en 64 km de rígido pavimento y G. 141.000 millones de inversión; pero para en la filosofía Mbya Guaraní un camino o ruta representa un bien universal, de incalculable valor, por los efectos multiplicadores que acarrea.

Para el jefe guaraní, esta ruta tiene historia: era el tape poi que sus ancestros utilizaron para expandirse y llevar su cultura desde Yhú a otros territorios. Luego de décadas de lucha por la dignidad, el líder Karai Miri Poty logró en 2007 la titulación de sus tierras ancestrales.

El pasado martes, vestido humildemente y con el paisaje de Yhú de fondo, junto a las autoridades nacionales le tocó desatar la cinta de inauguración y observó cómo, por fin, la “Ruta de la mentira” bautizada por los blancos se convirtió en un bien tan real y tangible como las enseñanzas mbya guaraní de su padre.

Al líder Karai Miri Poty se lo considera el último líder del clan, porque su abuelo y su padre “Keri” se dedicaron de por vida a velar por el interés de la comunidad. Su último deseo es que esta ruta lleve por nombre “Guarani Rape”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...