Piden planificar producción hortícola

Ante la cíclica falta de tomates en ciertas épocas del año, los supermercadistas piden que se realice una planificación nacional, de modo a no desabastecer el mercado local y equilibrar los intereses, de productores, importadores y consumidores finales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKL7ZJZTTZGCVAEKQLGOJJTVFU.jpg

Cargando...

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, se refirió a algunas cuestiones que preocupan al gremio, entre ellas, la producción en el sector hortícola.

En lo que respecta al tomate específicamente, se da un fenómeno estacional y cíclico y que en determinados momentos genera variación de precios. Cuando hay gran volumen de producción nacional, que se suma a la importación, los precios son más accesibles para el consumidor final, pero al mismo tiempo, los productores no se sienten conformes pues reciben bajos valores por el fruto de su trabajo.

Por otro lado, la producción local no abastece el mercado local, ya que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hablan de que apenas satisface entre el 40 y 70%. Entonces, si no ingresa el producto extranjero, los productores reciben mejores precios pero salen perjudicados los consumidores finales, al igual que los importadores.

En este contexto es que las autoridades del ámbito deben buscar un equilibrio. Según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el consumo mensual del tomate en nuestro país está por los seis millones de kilos mensuales, es uno de los productos más demandados.

Al respecto, el presidente de Capasu dijo que en esta época del año es cuando los productores de este rubro piden la suspensión de la importación, pero tampoco hay una gran disponibilidad. Entonces se genera un desfasaje entre la entrega del tomate por parte de los productores y la disponibilidad en el mercado. “Eso hace que por la oferta y la demanda se genere una variación del precio del tomate”, expresó.

Señaló que en los próximos dos meses se tendrá abundante producción de tomate y eso hará que los precios bajen. Entonces, abogó porque el gobierno establezca un plan maestro de tal modo a planificar la producción de este rubro y apuntar a contar durante todo el año con la cantidad que requiere el mercado de consumo local. “Es el desafío que se tiene. De asistir a los agricultores con tecnología, de tal modo a contar con la producción durante todo el año”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...